5 de June de 2009 00:00

Hoy se recuerda la Revolución Liberal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Cultura

El 5 de junio de 1895, Eloy Alfaro inició uno de los procesos más importantes de la historia ecuatoriana, conocida luego como la Revolución Liberal. Según los estudios históricos ecuatorianos, esta es la única revolución que ha tenido el país.

Para conmemorar el aniversario número 114 de esta fecha, la Administración Zonal Eloy Alfaro del Municipio de Quito ha organizado una serie de actividades desde las 08:00 de hoy, en la  Plaza Cívica Eloy Alfaro (Alonso de Angulo y Enrique Chiriboga).

Para el historiador Fernando López, existen muchos aspectos de este proceso revolucionario que aún han sido poco estudiados. Incluso, argumenta, la misma nominación de la Revolución es disputable. “Creo que se debería llamarla, más adecuadamente, Revolución Alfarista”.

La necesidad del cambio obedece a que “si bien los revolucionarios adscribieron a una ideología liberal, la revolución fue mucho más allá. El movimiento nació, de hecho, como la respuesta a una necesidad de regeneración integral de la vida nacional”.

A fines del siglo XIX el país vivía una profunda incertidumbre política. La inestabilidad que rondaba por las principales ciudades estalló finalmente con el episodio de triste recordación histórica de la venta de la bandera.

A partir de ahí los revolucionarios costeños se organizaron alrededor de la figura del general  Eloy Alfaro y lo proclamaron Jefe Supremo del Gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)