20 de January de 2010 00:00

Hoy se cumple el centenario de Jaime Barrera B.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cultura

Este día, 20 de enero, se  recuerda el centenario del nacimiento de don   Jaime Barrera Barrera, distinguido periodista  y escritor.

Jaime Barrera nació en Quito el 20 de enero de 1910. Hijo de Isaac Barrera, notable historiador, crítico y académico de la lengua; y de Carmen Barrera, escritora de cuentos cortos.
 
Su educación comienza en la Escuela Municipal Espejo, cuyo director era el  polígrafo Celiano Monge. Cursó la secundaria  en el Instituto Nacional Mejía, cuando era  rector el  poeta Manuel María Sánchez y había  profesores de renombre como Carlos Andrade Marín, Julio Arauz, Jorge y Gonzalo Escudero, Hugo Moncayo, entre otros. Desde esa época ya muestra afición por el periodismo, la literatura y la historia; publica y dirige el periódico estudiantil Manchas de Tinta.

El título de bachiller lo obtuvo en 1928, y luego ingresa a la Universidad Central de Quito en donde obtuvo el título de doctor en Derecho en 1941.

Entre otros cargos importantes fue  designado Subdirector de la Oficina de Prensa y Publicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores en 1941. En 1945 asume como secretario–abogado del Instituto Nacional de Previsión, cargo que ocupó hasta 1970 en que fue clausurado por la dictadura velasquista. Comienza a escribir  sus crónicas para EL COMERCIO,  en 1933, con el seudónimo Max Lux, y sus artículos como Jaime Barrera. Escribe durante casi 40 años sobre democracia y libertad, la guerra y la paz, el panamericanismo, Bolívar y la Independencia, literatura, seguridad social, temas tratados con gran erudición y de permanente vigencia.
 
Publicó estas obras: ‘La mujer y el delito’ (tesis de grado), biografía de Sebastián de Benalcázar, ‘Edipo’, obra de teatro, ‘Tiempo y ritmo de la aventura’, ensayo histórico sobre el conquistador Sebastián de Benalcázar, ‘Cartas a los hijos’ y ‘Crónicas de Max Lux’,  su magnífico estudio sobre la poesía de Rubén Darío; ‘Cenizas de árbol’,  una novela corta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)