23 de February de 2015 21:21

Más oferta en los hoteles y restaurantes de Ambato

Hoteles Ambato

El hotel Las Américas funciona desde hace un año, cerca a la terminal terrestre. Foto: Glenda Giacometti/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Modesto Moreta
mmoreta@elcomercio.com (I)
Ambato

Los sitios de hospedaje y alimentación, y los centros recreativos aumentaron en los nueve cantones de Tungurahua.

En los últimos tres años, la provincia incrementó su capacidad hotelera y mejoró la infraestructura en los restaurantes, sitios de recreación, bares, discotecas, karaokes y más negocios.

Según el Ministerio de Turismo, hasta el 2013 funcionaban 1 250 locales, pero el año pasado había 1 726 establecimientos que atendieron a más de 200 000 turistas nacionales e internacionales que llegaron a esta provincia. Las ciudades más visitadas fueron Ambato, Baños, Píllaro, Pelileo y Cevallos, las cuales cuentan con el mayor número de sitios.

Mary Carmen Boutique es el único hotel temático en Ambato, de los 128 con los que cuenta esta urbe. El diseño de las 51 habitaciones tiene diferentes formas, que resaltan al rinoceronte, el tigre, la cebra y el Ambato tradicional.
Su temática se basa en un libro de autoayuda llamado ‘Rinoceronte’. Además, posee con un piso aclimatado a 18 grados, como temperatura ideal para la zona. Es único en la provincia con estas características. Su funcionamiento se inició en febrero del 2012 y es ecológico.

El turista guayaquileño Serafín Sánchez es un habitual cliente. Se hospedó el viernes pasado. “Los nuevos hoteles en Ambato y en Baños son excelentes. Es una de las más modernas, diferentes y con tecnología que está a la altura de las grandes ciudades. Además, su tecnología impide desperdiciar energía y agua”.

Eso satisface a Elisa Quiroga, coordinadora del hotel. Para ella, el crecimiento del sector hotelero, de restaurantes y otros negocios despuntó en el 2012. En las nuevas construcciones y edificios se nota una gran inversión de recursos. “En Ambato -pese a no ser una ciudad turística- aumentó la presencia de visitantes, debido a una variada oferta”.

Los nuevos hoteles son Mary Carmen, Novalux, Las Américas, Raíces, Ficoa Real. El hotel Las Américas es moderno y está en Ingahurco. En sus 27 habitaciones acoge a 70 personas. Lo novedoso de este negocio es que ofrece tours a los otros cantones de la provincia.

La administradora Carla Torres indica que en el año de funcionamiento hay una buena acogida. Semanalmente está ocupado entre el 70 y 80%.

Esa inversión también se nota en la apertura de restaurantes, heladerías, pizzerías y bares. Por ejemplo, está La Fornace Gelatería, localizado en la avenida Cevallos y las calles Castillo y Montalvo. En sus cuatro plantas sobresalen fotografías y gigantografías de los monumentos íconos de Italia. Esta comenzó a funcionar hace un año. La inversión fue de USD 800 000. Además, generó 70 puestos de empleo.

Omar Redrobán, auditor de la marca La Fornace que funciona hace 20 años, explica que la firma tiene cinco locales donde se ofrecen los servicios de heladería, cafetería, pastelería, pizzería, restaurante y La Gelatería es el más moderno. “Se invirtió en Ambato, porque es una ciudad comercial que está en crecimiento. Por eso en los últimos años hay más negocios con estas características”.

Hugo Guevara ambateño pero radicado en España fue atendido en el local. Cuenta que hay cambios en la atención al cliente en la hotelería y restaurantes en Ambato; es excelente. “Tienen una infraestructura moderna”.

Fausto Velarde, responsable de Turismo del Cabildo de Ambato, da otros datos de este sector. La cantidad de locales que ofrecen el servicio de alimentos y bebidas subió en la ciudad. Antes había 550 locales y ahora son 730 sitios catastrados. Lo mismo pasó con los centros recreativos que crecieron de cuatro a 14 sitios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)