10 de septiembre de 2016 10:12

El Hospital Eugenio Espejo atiende a 300 000 pacientes al año

El Hospital Eugenio Espejo de Quito tiene 33 años de funcionamiento. Foto: Flickr Salud Ecuador

El Hospital Eugenio Espejo de Quito tiene 33 años de funcionamiento. Foto: Flickr Salud Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 15
Mariela Rosero

Desde diciembre del 2011 se han invertido USD 26 millones, en total, en el Hospital Eugenio Espejo, de Quito.

El gerente hospitalario, Lenin Mantilla, contó que en este período se ha renovado la edificación, de 10 pisos, que tiene 33 años. Según aseguró, esta casa de salud no había tenido una intervención de este tipo antes.

El establecimiento cuenta con 37 especialidades. Entre las nuevas fortalezas destacan el área de emergencia con el centro de referencia nacional de trauma, diseñado para atender emergencias complejas, en secciones especiales.

Margarita Guevara, ministra de Salud, recordó que desde 1982 se realizan trasplantes renales en el Hospital Eugenio Espejo. En promedio había cinco trasplantes al año. En 2012 gracias a convenios internacionales y al Plan Retorno del Ministerio de Salud Pública (MSP) se fortaleció la Unidad de Trasplantes con profesionales nacionales y extranjeros. Hoy se realizan 30 trasplantes anuales.

Además, la Ministra comentó que el Eugenio Espejo es el primer Centro de Atención y Tratamiento Oncológico del Sistema Público, atendiendo más de 50 enfermedades, entre las de mayor prevalencia: cáncer de colon, gástrico, colo-rectal y mama. “En el 2015 se realizaron 5 064 quimioterapias y en lo que va del año
2 704, con un promedio diario de 44 pacientes”.

El hospital atiende a 300 000 pacientes por año, en consulta externa, emergencias, quirúrgicos, programados y no. Anualmente hacen alrededor de 1 300 000 atenciones en este centro de tercer nivel que se concentra en patologías de alta complejidad.

Entre otras mejoras, el hospital cuenta con un ‘control room’, que a decir de Mantilla es el “cerebro de la institución”. Tienen 90 cámaras, para un monitoreo externo e interno, algunas de larga distancia periférica.

Además, menciona Mantilla, se han realizado intervenciones en la parte eléctrica y en varios pisos. En esta semana, el miércoles 7 de septiembre del 2016, el presidente Rafael Correa, visitó la casa de salud, recorrió las áreas mejoradas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (3)