2 de octubre de 2017 00:00

Con horas extras hasta se duplica el salario en el sector público

Las oficinas del Ministerio del Trabajo lucían iluminadas la noche del pasado viernes.

Las oficinas del Ministerio del Trabajo lucían iluminadas la noche del pasado viernes 29 de septiembre de 2017. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 116
Triste 5
Indiferente 4
Sorprendido 5
Contento 17
Carolina Enríquez y Mayra Pacheco
Redactoras (I)

Choferes, analistas, comunicadores y otros funcionarios están entre los servidores que perciben horas extras en el sector público. Algunos duplican el salario por este rubro.

En el Estado las horas extraordinarias y suplementarias son las que se cumplen fuera del horario regular. La Ley de Servicio Público fija una jornada de ocho horas.

Se puede trabajar hasta cuatro horas adicionales (máximo 60 al mes) con recargo del 25% por el pago, que se consideran suplementarias.

Las extraordinarias son las que se hacen desde las 24:00 hasta las 06:00, o las regulares durante feriados y fines de semana, y pueden ser hasta 60 al mes. En este caso el recargo es del 100% .
A través del Decreto 135, sobre las medidas de austeridad, se estableció que los funcionarios públicos podrán acumular máximo 30 horas extraordinarias y suplementarias, previa justificación de la máxima autoridad o su delegado.

Con los techos fijados, el Gobierno espera ahorrar USD 6,9 millones al año. Entre las entidades que enfrentarán el ajuste están los 23 ministerios.

De ellos, 13 pagaron en agosto pasado horas extraordinarias y suplementarias, según los informes de transparencia publicados en sus web. Diez no incurrieron en este gasto.

El monto total asignado para este rubro en agosto de 2017 fue de USD 194 831,73, según reportan estas entidades.

El Ministerio de Finanzas es la Cartera que más dinero destinó para este gasto, en el período mencionado.

Al revisar los reportes de transparencia se observa casos de empleados que llegaron a duplicar su remuneración por las horas extras. El mes pasado un servidor público grado siete del Ministerio de Economía recibió USD 857,29 por ese rubro, mientras que su remuneración fue de USD 1 676.

En otros ministerios como el de Transporte, que está en segundo lugar entre los que más destina por el pago de horas extra, los montos registrados van de USD 7,44 a USD 430,08. Entre quienes percibieron este rubro están secretarias, comunicadores, analistas, etc.

Los choferes, que laboran bajo las reglas del Código de Trabajo aunque son empleados públicos, están entre los que más ganan horas extras.

Existen casos en que reciben por horas adicionales valores menores a los de su salario mensual y otros casi iguales.

En el Ministerio de Ambiente, por ejemplo, un conductor que ganó USD 596 registró en agosto horas extras por 575,36.

El ministro del ramo, Tarsicio Granizo, dijo que, por ejemplo, la persona que conduce su auto labora de 07:00 a 21:00. “Voy mucho al campo”.

La situación en el Ministerio de Inclusión Económica y Social es parecida. Iván Espinel, quien está a cargo de esta Cartera de Estado, mencionó que los conductores y las técnicas de acompañamiento familiar son quienes más laboran fuera del horario regular.

Hasta agosto de este año se destinaron USD 19,7 millones para el pago de horas extraordinarias y suplementarias, según datos de la ejecución presupuestaria. En el 2016, en cambio, fueron 27,4 millones.

En otras entidades, sin embargo, hay gente que labora fuera de las horas de trabajo, pero no recibe ninguna compensación. Un empleado público que prefirió la reserva indicó que en su entidad quienes hacen monitoreo y eventos, en ocasiones, se les compensa con tiempo libre entre semana.

Sin embargo, este es un acuerdo entre las partes que opera por iniciativa interna de la entidad para no generar egresos para el Estado.

Miguel García, dirigente de los servidores públicos, cree que es fundamental una compensación para quien labore más del horario regular.

“Los funcionarios estarán obligados a cumplir sus funciones, aunque al final no reciban el pago correspondiente”. Mientras en los casos en que se recurría a las horas extras para “redondear” el salario, García reconoció que la medida de austeridad es acertada.
Este Diario buscó la versión de los Ministerios de Economía, Trabajo y Transportes, pero aún no hay respuesta.

El pasado 7 de septiembre, en entrevista en los medios públicos, el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, dijo que “sí hay horas extras, sí va a haber, tiene que haber, porque hay un montón de trabajadores que laboran para el Ejecutivo. Por ejemplo, hay funcionarios que deben preparar un día antes la información, las presentaciones previo a los gabinetes y se quedan hasta tarde en esas tareas. En esos casos, hay que pagar, pero lo que se busca es racionalizar”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (37)
No (17)