29 de November de 2009 00:00

Honduras va hoy a una elección criticada

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tegucigalpa. AFP y ANSA

La comunidad internacional sigue  dividida en torno a las elecciones de hoy en Honduras, con escasos respaldos al Gobierno que resulte electo, varios rechazos rotundos y gobiernos que optaron por esperar, antes de definir su posición.

Unos 4,6 millones de hondureños acuden hoy  a las urnas para elegir a diputados, autoridades municipales y al gobierno que sucederá al de Roberto Micheletti. Este ejerce el poder de facto desde el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya por golpe de Estado el pasado 28 de junio.

Los gobiernos de Brasil, Ecuador, Venezuela, Argentina, Paraguay y Guatemala dijeron que desconocerán los resultados de las elecciones de este domingo. Costa Rica, Perú y Panamá las respaldan.  México no se pronunció.

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, quien fue mediador en la crisis hondureña, anunció que reconocerá al ganador de las elecciones y animó a otros países a hacerlo, en declaraciones a CNN.

“¿Para qué vamos a castigarlos con un segundo huracán Mitch? Eso sería no reconocer al nuevo Gobierno, aislarlo y quitarle la cooperación”, dijo Arias.

En sus últimas manifestaciones, EE.UU. anunció que “vigilará las elecciones con gran interés”, según el Departamento de Estado. Washington ha dicho que reconocerá los comicios.

En cambio, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció en Bélgica que la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) no reconocerá las elecciones. No obstante, Perú, miembro de Unasur, anunció lo contrario. “Sí las vamos a reconocer (las elecciones)”, señaló el canciller peruano, José García Belaunde. 

La Organización Estados Americanos (OEA) no adoptó una postura conjunta, aunque no mandó observadores. “No podríamos ni siquiera considerar la decisión nuestra respecto a la observación electoral”, dijo el secretario general José Miguel Insulza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)