21 de January de 2013 00:00

LOS HOMICIDIOS

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Régimen muestra una baja de homicidios: 12,14 por cada 100 000 habitantes en 2012, mientras que en 2011 fue de 15,36. El Ministerio del Interior atribuye esto a las operaciones contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Pero las cifras oficiales sobre el Ecuador contrastan con las de las Naciones Unidas. Más bien el organismo mundial afirma que hay un incremento sostenido.

Para Fernand o Carri ón, experto consultado, una reducción similar a la que muestran las cifras oficiales no ha ocurrido en otro país, pues es imposible que se reduzcan seis puntos en tres años. Los datos oficiales también contrastan con otras mediciones en un país donde las encuestas revelan que para la mayoría de la población la delincuencia y la inseguridad pública siguen siendo el principal problema de los ecuatorianos. El 50% lo percibe así, según la encuesta Monitor de Marketing con base en datos levantados el 13 de enero.

En cualquier caso, respecto de la tasa promedio de homicidios en América Latina, Ecuador está en la mitad. Es la del Observatorio Interamericano de Seguridad de la OEA. La más alta tasa de homicidios está en Honduras (81,91 por cada cien mil habitantes) y la más baja, en Chile (3,46).

El Ministerio del Interior, basado en sus cifras, aspira a que los homicidios bajen a cinco por cada 100 000 habitantes. Meta ambiciosa y que, de lograrse, seguramente mejorará la calidad de vida y reducirá la percepción ciuda dana negativa.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)