Homenaje a fallecidos el 30 de septiembre de 2010 en Quito

Colectivo '30s Nunca más' y familiares de Juan Pablo Bolaños. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Colectivo '30s Nunca más' y familiares de Juan Pablo Bolaños. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

En la zona, alrededores del Hospital de la Policía, estuvo Ramiro Panchi, padre de Darwin Panchi, quien murió ese mismo día. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Desde las 10:30 de este miércoles 30 de septiembre del 2015, un grupo del colectivo '30-S Nunca más' se reunió alrededor de la placa en memoria de Juan Pablo Bolaños, en la avenida Mariana de Jesús.

Con frases en apoyo al Gobierno pedían que las personas no olviden lo ocurrido el 30 de septiembre del 2010. Además hablaban de las acciones que hizo Bolaños para defender la democracia y al presidente Rafael Correa en la revuelta policial.

Carmen Alvarado, moradora del sector, dijo que no hay que confundirse. Que el 30-S no merece ninguna celebración política, ya que fallecieron varias personas inocentes hace cinco años.

Colectivo '30s Nunca más' y familiares de Juan Pablo Bolaños. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Con gritos y silbidos el colectivo pedía a los conductores que piten a favor de la revolución ciudadana. Esto se dio después de que se entregara ofrendas florales en el Distrito de Policía Eugenio Espejo como parte del cambio de mando del Distrito Metropolitano de Quito. Se posesionó al coronel Carlos Alulema. Durante este acto también se realizó un minuto de silencio por las cinco víctimas y se condecoró a los cadetes que han obtenido un buen rendimiento.

Coronel Carlos Alulema, nuevo Comandante del Distrito Metropolitano. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

José Serrano, ministro del Interior, durante su intervención dijo que un día como hoy triunfó la democracia y se estableció una Policía Civil.

Con respecto a los monumentos cubiertos con telas negras en la ciudad, mencionó que no se conoce aún las personas que hicieron eso. “Ellos deben estar de luto, ya que al triunfar la democracia, para ellos también fue el fin...”, manifestó Serrano.
En la zona, alrededores del Hospital de la Policía, estuvo Ramiro Panchi, padre de Darwin Panchi, quien murió ese mismo día. Sentado con un cartel con la foto de su hijo recordaba el trágico momento del fallecimiento. Con la voz quebrada contó que nunca quiso que Darwin fuera militar. Sin embargo lo apoyó en todo momento. Incluso le pidió que estudiara leyes para que pudiera tener un mejor futuro. Después de cinco años de su partida, el padre exige que los hechos se aclaren.

Este padre de familia comentó que a pesar de que su hijo murió no siente su ausencia ya que en todo momento piensa que lo acompaña.

Suplementos digitales