16 de abril de 2015 13:53

Jóvenes marchan en Auschwitz en recuerdo a víctimas del holocausto

Numerosas personas participan en la llamada 'Marcha por la vida' desde el antiguo campo de concentración de Auschwitz este 16 de abril de 2015. Foto: EFE

Numerosas personas participan en la llamada 'Marcha por la vida' desde el antiguo campo de concentración de Auschwitz este 16 de abril de 2015. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 2
Agencia EFE

Alrededor de 10 000 jóvenes de unos 45 países participaron hoy (jueves 16 de abril del 2015) en la XXVII "Marcha de los vivos" en el antiguo campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, en territorio polaco, para recordar a los millones de víctimas del holocausto en el 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial.

Acompañados de supervivientes de los crímenes del régimen nacionalsocialista y de sus testimonios, los jóvenes, judíos y no judíos, recordaron un año más el horror vivido en los campos de concentración, explicaron los organizadores del acto en un comunicado.

"Si pudiera elegir, preferiría no recordar" y olvidar "la humillación diaria, la rutina de la muerte, el hambre, el frío y la paralizante constatación de que estamos desvalidos y solos", manifestó en un emotivo discurso Sigmund Rolat, uno de los supervivientes.

Rolat dejó claro que no tiene elección y defendió la necesidad de seguir recordando por "solidaridad", para seguir rompiendo muros; por "decencia", para rescatar la memoria de quienes murieron; y por "miedo", para que Auschwitz no se repita.

"La Shoah sigue siendo única en el sentido de que no tenía precedente. Pero todos los genocidios son una tragedia en sí mismos y recordarlos es el primer paso para evitar que vuelven a ocurrir; recordar es, al fin y al cabo, lo último que podemos hacer", manifestó.

En un mensaje a los participantes en el evento leído durante la jornada, el papa Francisco mostró su cercanía a estas iniciativas que "van no sólo contra la muerte sino también contra las mil y una fobias discriminatorias que esclavizan y matan" y elogió la lucha "a favor de la vida, de la igualdad y la dignidad".

Desde 1988, más de 220 000 jóvenes, judíos y no judíos, han asistido a estas "marchas de los vivos", una "experiencia vital" que este año coincide con el 70 aniversario del final de la II Guerra Mundial y que está "ensombrecida por el creciente antisemitismo en Europa", destacaron los organizadores.

En un comunicado, el presidente del directorio de la marcha, Shmuel Rosenman, apuntó que "cada año son menos los supervivientes que pueden contar su historia", por lo que el objetivo es "pasar el testigo a los participantes, que se convertirán en los testimonios para la próxima generación".

"Este año la marcha cobra una importancia adicional en un contexto de una creciente corriente de antisemitismo en Europa ante la pregunta de si 70 años después del fin de la II Guerra Mundial hemos aprendido realmente la lección de este periodo tan trágico de la historia", agregó.

El rabino jefe de Tel Aviv, Yisrael Meir Lau, superviviente del Holocausto y que cada año lidera la "Marcha de los vivos", subrayó por su parte el "efecto transformador" de este evento para los judíos de todo el mundo que participan en un "viaje educativo, emocional e inspirador".

En él, añadió, tienen la oportunidad de aprender "las lecciones universales del Holocausto, que incluyen la importancia de combatir el odio, la intolerancia, el racismo y el fascismo".

Entre los participantes en anteriores marchas figuran el exprimer ministro y expresidente de Israel Simon Peres, el escritor Elie Wiesel, ambos premios nobel de la Paz, la presentadora Oprah Winfrey, varios jefes de Estado y de Gobierno, líderes religiosos de diversas confesiones, parlamentarios y jóvenes de todo el mundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)