24 de January de 2010 00:00

Holmes, una figura que ama la pantalla

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Espectáculo

La más reciente cinta del británico Guy Ritchie despierta nuevamente la afición por el  carismático  detective  Sherlock Holmes. 

Un papel que ya le valió el Globo de Oro a Mejor actor en Comedia o Musical, al versátil Robert Downey Jr. Junto a él está Jude Law, quien personifica al Dr. Watson. El personaje, fruto de la mente del escocés Sir Arthuir Conan Doyle, se convirtió en el protagonista de cuatro novelas y 56 relatos de ficción.

Su éxito llegó a sorprender al autor, pues su obra se publicó activamente en otros países y aparecieron escritos apócrifos.

Sin embargo, este reconocimiento no se compara con el que alcanzó el sesudo investigador habitante del 221B de la calle Baker tras al invención del cinematográfo.

De sus adaptaciones fílmicas se cuentan 208, otras tantas piezas teatrales y varias series de televisión. En otras versiones se ha prescindido de la mítica figura, siendo su papel encarnado por distintos personajes de ficción que muestran las características de Holmes y sus métodos en la resolución de los crímenes.

Este hecho le lleva a ser una de las figuras más representadas en la historia del cine, entrando en pugna por el sitial, con Drácula, Napoleón o Tarzán.

Haciendo historia, su primera aparición se remonta a 1900, cuando el detective fue usado  para una cortina publicitaria de un proyector.

Allí, Holmes sorprendía a un ladrón en un ático. 

El cine mudo mostró la primera desvirtuación de los relatos originales. ‘Sherlock Holmes and the Greaty Murder Mystery’ (1908) pone al personaje dentro del argumento de ‘Los crímenes de la calle Morgue’, escrito de Édgar Allan Poe, reemplazando al detective francés Auguste Dupin, por el londinense.

En Dinamarca se produjeron 13 cintas sobre Holmes, hasta que Doyle vendió sus derechos a una empresa francesa. Después los ingleses acapararían toda la producción de estas cintas.

En 1916, William Gillete adaptó una obra teatral sobre el personaje, a la gran pantalla. En esta versión aparece por vez primera la famosa frase: “Elemental, mi querido  Watson”. Línea que se excluye en la versión de Ritchie.

Pero fue en la década de los cuarenta, cuando la Universal estadounidense tomó a su cargo la realización de los filmes de Holmes, contando para ello con la pareja de actores más representativa que ha asumido estos papeles: Basil Rathbone como Holmes y Nigel Bruce como Watson.

 Fueron 14 cintas, las primeras de las cuales enfrentaban al extravagante y sagaz detective contra el III Reich y su maquinaria bélica. Otras adaptaciones se empecinaron en hacer de Jack, el destripador, el más feroz enemigo del detective Sherlok    Holmes, de cuyas interpretaciones  destaca la del actor Christopher Lee.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)