20 de septiembre de 2015 11:58

Holguín, la ciudad de la cruz que sobrevivió a huracanes y al ateismo

Un portaretrato con la imagen del papa Francisco es visto en la iglesia de Holguín. Foto: AFP.

Un portaretrato con la imagen del papa Francisco es visto en la iglesia de Holguín. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Agencia AFP

La ciudad de Holguín, que será visitada por el papa Francisco el lunes, tiene una colina con una cruz erigida en 1790 que sobrevivió a huracanes y a la ideología atea.

Holguín es capital de la provincia del mismo nombre, región agrícola del noreste de la isla en la que nacieron los hermanos Fidel y Raúl Castro.

A las costas de esta provincia llegó Cristóbal Colón en su primer viaje en 1492 y en la Bahía de Nipe apareció flotando en 1612 la imagen de la Virgen de la Caridad, que ahora es la patrona de Cuba.

Ciudad de 291 000 habitantes, la cuarta más poblada de la isla, y de larga tradición católica, acogerá por primera vez a un pontífice, pues no fue visitada por Juan Pablo II 1998 ni por Benedicto XVI en 2 012. Situada a 760 km al este de La Habana, la provincia tiene en sus playas sus principales atractivos turísticos y posee yacimientos de níquel, primer producto de exportación de Cuba.

Francisco volará a Holguín desde La Habana el lunes en la mañana y oficiará una misa en la Plaza de la Revolución Calixto García, a la que se estima que concurran 150 000 personas. Tras la misa, ascenderá en automóvil a la cima de la 'Loma de la Cruz', de 260 metros de altura, desde donde bendecirá la ciudad. En mayo de 1790 el fraile Francisco Antonio Alegría, prior de los franciscanos en la ciudad, erigió la cruz de madera en la cima, siguiendo una costumbre española para conjurar enfermedades, desastres naturales y otras desgracias.

Desde entonces pasó a ser conocida como 'Loma de la Cruz' y quedó en el olvido su antiguo nombre: 'Cerro Bayardo'. Fray Alegría, quien subió la cruz al hombro, instituyó además las Romerías de Mayo, que se mantuvieron por siglo y medio, pero desaparecieron tras la revolución de 1959 con otras manifestaciones católicas como resultado de la confrontación entre la Iglesia y el gobierno comunista, que fue oficialmente ateo hasta 1992.

Pese a la confrontación, la cruz de cinco metros de altura se mantuvo en su sitio y persiste hasta hoy como símbolo de la ciudad y atractivo para quienes la visitan. En 1950 la cruz original, que estaba muy deteriorada, fue sustituida por otra que a su vez sufrió el impacto de un rayo en los años 90. Entonces fue colocada una tercera cruz, que permanece hasta ahora. Tras descender de la colina, el papa viajará a Santiago de Cuba, 200 km al sur de Holguín. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)