17 de agosto de 2016 14:55

Hólger Chávez prepara defensa ante Alianza País e insiste con su demanda de inconstitucionalidad

El asambleísta del oficialismo Hólger Chávez insistió este martes 2 de agosto del 2016 en su intento de demandar la inconstitucionalidad de la disposición que impide la reelección presidencial de Rafael Correa y la suya. Foto: EL COMERCIO

El asambleísta del oficialismo Hólger Chávez insiste en demandar la inconstitucionalidad de la disposición que impide la reelección presidencial de Rafael Correa. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 0
Mario Alexis González

La sanción de seis meses impuesta por el Comité de Ética de Alianza País (AP) no lo detiene. El asambleísta Hólger Chávez mantiene su descontento con la transitoria constitucional que impide su reelección y la del presidente Rafael Correa. Dice que sigue en pie su idea de demandar la inconsituticionalidad de esa norma.

En medio del receso legislativo, el bolivarense trabaja en dos frentes. Primero, enviar una respuesta formal al Comité de Ética de su partido para buscar la reconsideración de la sanción de seis meses como adherente permanente.

El 5 de agosto, esta instancia del oficialismo decidió sancionarlo por este tiempo en el que no podrá actuar cómo parte del movimiento. Entre otras cosas, Chávez no podrá participar de la convención nacional de AP, el 1 de octubre, dónde se elegirán los candidatos para el 2017.

El Comité explicó en su resolución de demandar la inconstitucionalidad de la transitoria sobre la reelección afectó la imagen del partido. Esto porque dicha norma fue aprobada por el actual Legislativo, con el voto de la mayoría oficialista, incluido el del propio Chávez.

Él dice que el voto lo hizo por actuar de forma orgánica y porque estaba de acuerdo con todas las reformas que se aprobaron en ese paquete, mas no de la transitoria por que “está fuera de concordancia de los derechos democráticos que estipula la Constitución”.

En su respuesta a AP hará una demostración de esta tesis, menciona por ejemplo que la Constitución garantiza el derecho de elegir y ser elegido. Espera que con esto se la reconsidere, puesto que él continúa con la idea de demandar la transitoria. "No tengo temor de la expulsión", comenta.

Es ese el segundo frente en el que trabaja durante sus vacaciones. En una entrevista telefónica con este Diario confirmó que la próxima semana convocará a una rueda de prensa para confirmar los detalles de la demanda que presentará ante la Corte Constitucional (CC), lo que se retrasó por la sanción de AP.

Sobre el tiempo para que se tramite esa demanda, dadas las cercanía a la inscripción de candidaturas y que según la Ley de Garantías Constitucionales concluyó el período para poder demandar la reforma; dice que la CC deberá basarse en la Constitución y la protección de derechos para dar apertura a su pedido.

Chávez busca por diferentes vías que se derogue esa transitoria. Además, del intento de demanda colaboró con el colectivo Rafael Contigo Siempre, que presentó 1,2 millones de firmas al CNE para que se realice una consulta popular para tumbar ese mandato. Él recolectó 300 rúbricas para esa causa. En ese proceso también participó Soledad Buendía, asambleísta por AP.

El presidente de la Comisión de Ética y Disciplina de AP, Carlos Marx Carrasco, confirmó por otro lado que Chávez está en su derecho de pedir la reconsideración y que apenas llegue esa solicitud él la incluirá en la agenda del organismo para tratarlo. Prefirió no adelantar su procedencia.

Por otro lado, dijo que el Comité no ha conocido que Buendía haya participado en la recolección de firmas para derogar esta transitoria y que otros funcionarios y adherentes del movimiento, cómo Jorge Glas, hayan firmado por esta causa. Esto por qué -dice- al interior de AP no han solicitado su intervención en este tema.

Sin embargo, explica que de ser el caso se podría incluir estos temas dentro de la agenda del Comité. Incluso, con una actuación de oficio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)