10 de January de 2010 00:00

Los hitos tecnológicos de la década

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Tecnología
tecnologia@elcomercio.com

El 31 de diciembre de 2009 cerró una época marcada por grandes avances tecnológicos. Pasamos de lo analógico a lo digital y de lo físico a lo virtual  gracias a la convergencia entre la informática y las telecomunicaciones.

Aparecieron nuevos productos y herramientas web que potencializaron las comunicaciones.  La masificación de la Internet y las redes sociales facilitaron la conexión  con el  mundo.

Para Vinicio Carrera, catedrático de Informática  de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), lo que posibilitó todo este  avance   fueron los dispositivos móviles, los ‘hardwares’ más baratos y la comunicación inalámbrica, que se fortaleció con el uso del celular.
Otro avance  es la fusión tecnológica de datos (voz, video, mensajes), de servicios (telefonía, Internet) y de redes, según René Játiva, profesor de Comunicaciones Móviles  de la USFQ. 

A esto se suma la miniaturiazación de los componentes,  un solo dispositivo integra varias aplicaciones.  Los aparatos cada vez son más pequeños y cómodos para el usuario. En  el  2000 entramos  a una época plenamente digital. Carrera y Játiva coinciden en que Ecuador ya  es parte.

Internet

La conexión de Internet pasó del Dial Up al Wi Fi
Atrás dejamos la conexión Dial-Up (vía teléfono) para acceder a la Internet. Hoy tenemos banda ancha,  que posibilitó la conexión inalámbrica de Wi Fi. Gracias   a esta aplicación Internet está en todos lados. Esto aumentó la movilidad de los equipos, ya no necesitamos estar en un lugar fijo, podemos navegar en la calle, en la playa, en el campo... Con ello se facilitó la accesibilidad para la mayoría de personas .  Wi Fi está en lugares públicos como universidades, centros comerciales o  aeropuertos. A pesar de  ello, en el país  el 2% de la población accede  a servicios de Internet y apenas el 0, 05% en banda ancha.

Celulares

Del simple   celular de llamadas    a smartphones
A pesar que el celular apareció en 1983, en la década pasada   se consolidó la pantalla multimedia del celular gracias a los smartphones. Con este avance, desde un teléfono celular es posible conectarse a Internet, chatear, enviar y recibir e-mails, tomar fotografías o  hacer videos.  Atrás quedaron  las simples llamadas  o mensajes escritos. Los nuevos aparatos  tienen mejores  modelos y   aplicaciones  (GPS, Bluetooth) como el  de una computadora.   El BlackBerry y el iPhone dominan el mercado mundial  con 300 millones de equipos. En Ecuador el uso de celulares es alto y llega al 86%, mientras que el fijo al 12%.

Computación

Los ordenadores portátiles se impusieron 
En la  década pasada empezó una  revolución por producir computadoras más rápidas y con más capacidades.   Los  ordenadores   del 2000 tenían una velocidad que es un sexto las de ahora. La iMac de Apple de 1999  tenía 64 megabytes de memoria RAM. La iMac de hoy es 60 veces más rápida. La anterior  tenía 10 gigabytes para almacenar fotos digitales y otros archivos. La de hoy tiene 500 gigabytes.
Los diseños  también cambiaron, a las grandes pantallas  y pesados  CPU (unidad de proceso central)   se impusieron las portátiles. Las netbook por su tamaño y comodidad  tienen la preferencia en el mercado.

Video y fotografía

Los rollos  sustituidos por los megapíxeles
 La era digital que se afianzó en la década pasada se caracterizó por la calidad   (en sonido, imagen...). Esta fue una de las razones por la que la fotografía tradicional avanzó    en esta tendencia.  Cambió  los clásicos rollos por los  megapíxeles. Las cámaras se volvieron digitales , las películas fueron  reemplazadas  por las memorias internas y externas, que permiten espacio para cientos de fotos. Igual transformación ocurrió con  el video, la alta definición es su característica. Las cámaras  fotográficas y de video    no sólo se hicieron más asequibles, sino que están en un sinfín de aparatos, como en  los celulares

Redes sociales

La interacción entre personas  está en  la red 
La universalización en el acceso a los medios tecnológicos exigió nuevas herramientas  al alcance de todos. La Web 2.0 permitió con mecanismos simples que cualquier individuo pueda publicaren la Red.  Así se dio paso a las conocidas Redes Sociales y Weblogs (diarios). Estos espacios son la puerta de entrada para que las personas participen en  Internet. A través de ellos se puede interactuar con personas de todo el mundo, difundir textos, fotos, videos, incluso tener una vida virtual.

Aunque su origen  fue en  la década de los 90, es  a partir  del 2004 que alcanzaron popularidad con  sitios como  Facebook.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)