20 de agosto de 2014 23:54

Historia y paisaje en los tres parques ambateños

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 8
Contento 0
Fabián Maisanche. Redactor

Tres parques marcan la cotidianidad de los ambateños. La ciudad, enclavada en los Andes del Ecuador, es conocida por su intenso comercio, industria, turismo y gastronomía. El acelerado movimiento de la urbe se refleja en el transitar de sus pobladores por los céntricos parques Montalvo, Cevallos y 12 de Noviembre.

Para arribar a estas áreas verdes se debe llegar al centro de la capital de la provincia de Tungurahua. Los espacios están rodeados con jardinerías, palmeras, olivos, araucarias, magnolias, cipreses y palmeras. Además, sus detalles arquitectónicos, el entorno, los monumentos y esculturas configuran un espacio urbano único.

Es el refugio de cientos de palomas, pichones y aves de la región. Algunas de estas aves tienen sus hogares en las palmeras o simplemente sobrevuelan estos espacios.

El parque Montalvo, un ícono cultural


El parque se encuentra rodeado por las edificaciones patrimoniales del Municipio, la Gobernación y la Casa del Portal. Además, de las modernas estructuras que se edificaron luego del terremoto, que sacudió a Tungurahua, el 5 de agosto de 1945.

Las instituciones como las direcciones de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Gobierno Provincial, Correos del Ecuador y la iglesia La Catedral rodean a este emblemático parque.

Parque Montalvo en Ambato


Para Betty Miño, directora de Cultura de la Universidad Técnica de Ambato, el parque Montalvo es un ícono de la cultura y superación de la ambateñidad. La funcionaria explica que luego del temblor el parque fue utilizado como un lugar de encuentro de artistas, pensadores, pintores y empresarios.

La médula de la plaza es el monumento a Juan Montalvo que data de 1911. La escultura, que tiene tres piezas elaborados en mármol italiano, está compuesto: de una base color azul, el Genio de la Poesía y la imagen del escritor ambateño. Los 24 pilares, de piedra de roja y ploma, sostienen rejas metálicas.

"En sus inicios fue una plaza central y luego fue diseñada como un parque. En el terremoto no sufrió ningún daño estructural y los ambateños se refugiaron luego de las continuas réplicas del movimiento sísmico. Ahora es un lugar de encuentro para disfrutar de las artes escénicas", recalca Miño.


Los ambateños se citan en el parque Cevallos


El reloj del parque Cevallos es el lugar de encuentro de estudiantes, amigos, enamorados y ejecutivos. Construido en memoria del abogado, político e historiador ambateño, conocido como 'Primer Historiador de la República', Pedro Fermín Cevallos. Es el punto de arribo y despedida de viajeros locales a distintas partes del país.

Para el ejecutivo, Patricio Pérez, el parque se convirtió en el punto de encuentro para realizar las tareas escolares u otra actividad. "Con los amigos nos citábamos en la esquina del reloj. Conocí muchas personas y en los viajes que hacían las instituciones educativas siempre nos encontrábamos", recuerda Pérez, de 30 años.

Parque Cevallos


El área de este lugar natural bordea los 4 700 metros cuadrados. Se encuentra entre las calles Sucre, Joaquín Lalama, Luis A. Martínez y Pedro Fermín Cevallos. Según Jorge Raza, docente y periodista, la edificación del sitio data de 1812. Raza, de 79 años, cuenta que antes de ser parque era conocido como la plaza 10 de Agosto. En este lugar se comercializaban legumbres, hojalatería, barros, granos y otros productos de la provincia.

"Las fachadas de los patrimoniales edificios de la escuela La Providencia y del Colegio Bolívar realzan la imagen del sector. Además la historia indica que en una de estas bancas un grupo de estudiantes de la centenaria institución fundó el Club de fútbol y baloncesto Macará", menciona Raza.

En el parque 12 de Noviembre se celebran las gestas deportivas


La peculiaridad del parque 12 de Noviembre es el arribo de ciento de buses de las cooperativas de transporte urbano Unión, Tungurahua, Vía Flores, Libertadores y Jerpazol. Los vendedores ambulantes, lustrabotas, ejecutivos, amas de casa, estudiantes, del norte y sur de la ciudad confluyen en este espacio. "A Huachi, Mall de los Andes", se escucha de una de las esquinas.

El sonido estridente de los autos se entremezcla con los gritos de los vendedores y anunciadores de los diferentes destinos. El fotógrafo Nelson Hay, de 65 años, indica que las habitantes de esta ciudad arriban de las diferentes plataformas que tiene la urbe. Lleva 45 años ofreciendo el servicio de fotografías instantáneas. Un carpa de colores protege sus equipos.

Parque 12 de Noviembre en Ambato


El parque 12 de Noviembre lleva el nombre de la emancipación libertaria en la provincia. Los nombres de los 24 actores se encuentran escritos en placas incrustadas en 14 pilares que están en el centro del parque.

Además, tiene una pileta central, caminerarías, jardinerías y cascadas de agua que están a los costados de la avenida 12 de Noviembre. "Los jugadores y directivos que lograron gestas deportivas se bañan en este pileta. Un ritual que rúene a los seguidores de los equipos del Macará, Técnico Universitario y Mushuc Runa", comenta la comunicadora Lorena Almache.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)