12 de junio de 2014 16:36

Hillary Clinton: 'Es hora de quitar el embargo a Cuba'

Hillary Clinton sin rivales demócratas para ocupar la Casa Blanca en 2016. Foto: AFP

Hillary Clinton. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 12
Contento 0
ANSA

Estados Unidos debería abolir el embargo a Cuba, dijo la ex secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, quien presentó hoy en Washington su libro “Hard Choices” (Decisiones difíciles) .

La potencial candidata demócrata para las elecciones presidenciales de 2016 consideró que esa decisión ayudaría a mejorar las relaciones entre Estados Unidos y los países latinoamericanos, aunque reconoció que será difícil impulsarla mientras estén en el poder los hermanos Fidel y Raúl Castro.

“El embargo fue el mejor amigo de los Castro” , dijo Clinton en su intervención en el Council on Foreign Relations (Consejo de Relaciones Exteriores) .

Según Clinton, “el régimen de los Castro siempre usó el embargo como excusa para atribuirle a Estados Unidos la culpa de todos los problemas de Cuba, y para fomentar el sentimiento" contra Washington. En ese sentido, consideró que eliminar el embargo “ayudaría a las relaciones entre Estados Unidos con otros países latinoamericanos” . Justamente por ese motivo, Clinton considera necesario trabajar para lograr una “normalización” de las relaciones entre Washington y La Habana.

En los últimos tiempos se ha hablado mucho de un eventual deshielo entre ambos países, sobre todo después del histórico apretón de manos en Sudáfrica entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y el de Cuba, Raúl Castro, en ocasión de los funerales de Nelson Mandela.


Pero hasta el momento no se han dado pasos concretos.

En su libro, la ex secretaria de Estado recuerda todas las decisiones tomadas con Obama para disminuir las sanciones a Cuba.

En efecto, el Departamento de Estado facilitó los viajes a Cuba por motivos religiosos y de estudio, mientras aumentó el límite de las remesas que los exiliados cubanos pueden enviar a sus familias.

“Al final de mi mandato le recomendé al presidente Obama rever nuestro embargo. No estaba alcanzado el objetivo y estaba teniendo repercusiones sobre nuestra agenda en América Latina” , añadió Clinton.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)