5 de mayo de 2015 20:02

Hillary Clinton propone un plan de regularización de indocumentados en EEUU

La candidata a la presidencia por el Partido Demócrata ofreció una charla hoy en una escuela secundaria de Las Vegas. Foto: Agencia AFP

La candidata a la presidencia por el Partido Demócrata ofreció una charla hoy en una escuela secundaria de Las Vegas. Foto: Agencia AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

La candidata demócrata a la Casa Blanca Blanche Hillary Clinton reclamó el martes un plan para regularizar y naturalizar a una parte de los 11 millones de indocumentados que viven en estados Unidos, durante un acto de campaña en Las Vegas.

"Ya no podemos esperar para crear una vía hacia la ciudadanía plena" de esos extranjeros, dijo Clinton durante una mesa redonda en un liceo de Las Vegas, en Nevada, un estado del oeste estadounidense en el que 27% de sus habitantes son hispánicos. En la misma mesa había estudiantes indocumentados, provisoriamente regularizados, o con padres clandestinos.

"En esto me diferencio de todos los republicanos. Que las cosas sean claras: ningún (precandidato) republicano, declarado o potencial, apoya claramente una vía hacia la ciudadanía, ni uno solo. Cuando hablan de un estatuto legal, se trata en realidad de un estatuto de segunda clase", dijo la precandidata demócrata.

Clinton ha apoyado en los últimos años la regularización masiva de los extranjeros indocumentados, en particular los jóvenes "dreamers", que no se han movido de Estados Unidos desde su nacimiento y que "sueñan" con salir de la sombra.

Sin embargo, su llamado a elaborar un plan de naturalización marca un neto contraste con sus adversarios republicanos para acceder a la Casa Blanca, que se oponen a su propuesta o se mantienen en una postura ambivalente.

Demócratas y republicanos coinciden en que la presencia de más de 11 millones de indocumentados y las lagunas existentes en el sistema de cuotas de visas hacen que una reforma migratoria sea indispensable.

En 2013, el Senado, por entonces dominado por los demócratas, adoptó una reforma que hubiera conducido a una regularización de millones de personas, pero los republicanos la frenaron en la Cámara de Representantes.

El presidente Barack Obama decidió implementar en 2012 un programa que otorga documentos provisorios a jóvenes indocumentados, pero su extensión a los adultos permanece a su vez bloqueada por la justicia federal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)