10 de abril de 2015 12:03

Hija de militar que asesinó al Che Guevara es la primera generala de Bolivia

Gina Reque Terán es la hija de quien comandó la captura de Ernesto 'Che' Guevara. Ella se desempeña como la primera mujer que ocupa el cargo de general militar en Bolivia. Foto: Portal web de la Presidencia de Bolivia

Gina Reque Terán es la hija de quien comandó la captura de Ernesto 'Che' Guevara. Ella se desempeña como la primera mujer que ocupa el cargo de general militar en Bolivia. Foto: Portal web de la Presidencia de Bolivia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 24
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 4
Contento 12
Redacción Elcomercio.com

Las filas militares en Bolivia son dirigidas por la hija del comandante Luis Reque Terán, quien impulsó la captura y asesinato de Ernesto 'Che' Guevara, en 1967.

La primera generala, Gina Reque Terán, fue designada por el presidente Evo Morales, de quien recibió su sable de mando en un acto público que se realizó en el Círculo de Oficiales del Ejército, en marzo.

En aquella ocasión, el Mandatario manifestó: "Hoy día una mujer asciende a general en el Ejército, en el Estado Plurinacional mujeres a generalas. Tal vez sea novedoso dentro de nuestras instituciones, pero si recordamos el pasado, mujeres ya comandaban las grandes movilizaciones por la patria".

Su designación muestra el giro que en los últimos años se ha dado en América Latina, de asignar a una mujer en cargos policiales y militares. En Venezuela, por ejemplo, existe una generala y una almirante. "Chile tuvo a una generala en la policía militar en los años 90", indica Marcela Donadío, secretaria ejecutiva del centro de estudios Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal) a la BBC Mundo.

El cargo de la nueva generala boliviana era una de sus ambiciones desde niña. La inspiración la halló en su padre, el hombre que pasó a la historia con el reconocimiento de haber liderado la captura del histórico guerrillero de América Latina: Ernesto 'Che' Guevara.

Gina Reque Terán inició su carrera militar a los 17 años, cuando ingresó al Colegio Militar de Aviación de La Paz. Fue una de las primeras mujeres latinoamericanas que ingresó a las Fuerzas Armadas. Allí fue profesora de institutos militares y comandante de sección y de compañía.

La generala está casada con un militar. Su esposo es un coronel con quien tiene dos hijos: uno que cursa la secundaria y otro universitario.

Cuando es consultada sobre la organización de su hogar, ella responde: "El hecho de que mi esposo sea coronel y yo general no influyen en el mando de mi hogar. En mi casa, las mismas normas que tiene cualquier mamá, papá e hijos y cada quien con su responsabilidad", publica la BBC Mundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)