26 de January de 2010 00:00

Higuita, creador del escorpión se retiró

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Santiago Zeas.
Corresponsal   en Bogotá

A René ‘El Loco’ Higuita siempre le quedó chico el papel del portero-atajador que siempre conoció el fútbol.

En sus 25 años de trayectoria, el polémico arquero colombiano que se retiró el domingo  de la actividad no se conformó con imprimir espectacularidad a sus paradas  y tratar  de batir al arco rival. Su habilidad con los pies y su carácter temerario lo llevaron a ser un jugador de campo que se paseaba por los linderos del área grande.

Por ello en sus equipos se convirtió en un jugador con importancia táctica, aunque en más de una ocasión sus arriesgadas gambetas le costaron caro. Como en aquel partido de octavos de final del Mundial de 1990 frente a Camerún, cuando falló en su intento de driblar al  goleador Roger Milla, quien anotó el gol que eliminó al combinado colombiano.

Veinte años después ese error no pasa de ser una anécdota en Colombia. De ahí que el análisis más bien apunta a los aportes que Higuita dejó para el fútbol. En ese punto se rescata el valor táctico que tuvo en la Selección absoluta y  en el Atlético Nacional, con el que conquistó la  Libertadores.
 
“Fue clave en la línea de cuatro de Francisco Maturana y del ‘Bolillo’ Gómez. Se creaban espacios y René era un líbero que cerraba las pelotas a las espaldas de los defensores”, sostiene Juan Felipe Cadavid, periodista deportivo de la cadena RCN.

La espectacularidad y emoción que imprimió al juego aparece como la segunda contribución  de su carrera profesional.
De hecho, en Colombia se afirma que el particular estilo de ‘El Loco’ llegó a dar un nuevo sentido a la posición del golero. Su habilidad para atajar penales, cobrarlos, anotar goles de tiros libres y dominar la pelota hizo de su puesto la plataforma para brindar espectáculo a los graderíos.

“Le dio un interés y emoción distinta a la función de arquero. Antes era un personaje bajo los palos evitando goles, pero con él apareció la posibilidad de salir, jugar y manejar tácticamente el área”, es el criterio de César Augusto Londoño, reconocido periodista deportivo de Caracol Radio.

Por su particular impronta bajo el arco recibió el año pasado el premio El Golden Foot, creado desde 2003 por el tabloide italiano La Gazzetta dello Sport.

Según los organizadores, el juego y los “trucos” de Higuita “revolucionaron el papel del portero”. Uno de los argumentos del jurado para otorgarle la distinción fue la recordada ejecución del ‘alacrán’ en el mítico estadio de Wembley en 1998, en un  amistoso entre Inglaterra y los cafeteros.

La espectacularidad de ‘El Loco’ en las canchas también estuvo de la mano por su vida personal polémica y hasta desordenada. Episodios sobre esa faceta de su vida, incluyendo vínculos con los narcos,  abundan. Ahora, tras su retiro, ‘El Loco’ ya tiene una nueva meta: ser director técnico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)