18 de January de 2010 00:00

Los hermanos Isaías serán juzgados por supuesta estafa y no por peculado

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial


Los conjueces de la Primera Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia cambiaron la figura legal en el juicio que se sigue en contra de los hermanos Roberto y William Isaías.

Los judiciales Walter Mazzini, Mario Rojas y Édwin Salazar resolvieron que los Isaías y otros nueve imputados no cometieron el delito de peculado bancario, por la quiebra de Filanbanco, en 1998.

Luego del ferido bancario, el Estado entregó dinero a la entidad financiera para que no quiebre. Según el Estado, el aporte hecho fue mal usado y se perjudicó al Estado, pues Filanbanco igual cerró sus puertas.

Para emitir esta resolución, los conjueces asumieron el pronunciamiento de la ex fiscal general Mariana Yépez, quien dijo que los hermanos Isaías no cometieron peculado, sino que supuestamente  falsificaron los balances financieros de la entidad, encubriendo la mala situación en la que se encontraba el banco.

La alteración de balances es castigada con prisión de uno a cinco años.

El caso estuvo más de 10 años en ‘stand by’, hasta que la  Primera Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia dispuso el llamamiento a juicio. No obstante, la defensa de los Isaías apeló la decisión y pasó en consulta a los conjueces de la misma Sala.  Ellos cambiaron el delito penal, aduciendo que cuando supuestamente se cometió el delito, no estaba tipificado en el Código Penal.

Sin embargo, esta figura de peculado bancario ya fue aplicada para sancionar al ex banquero Nicolás Landes y a Alejandro Peñafiel, quienes ya salieron libres, luego de cumplir su pena.

Ahora el proceso judicial debe ser sustanciado por la Segunda Sala Penal de la Corte, pero con base al nuevo delito imputado. La decisión de los conjueces no puede ser apelada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)