14 de diciembre de 2016 15:15

Tres heridos durante tareas de control del incendio en el Parque Nacional Cajas

Fotos: Cortesía Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos zonal 6

Hasta este mediodía, el 70% del incendio estaba controlado según información de la Secretaría de Gestión de Riesgos. Fotos: Cortesía Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos zonal 6

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Lineida Castillo

Tres días lleva el incendio forestal registrado en el sector de Zorrocucho-Llaviuco-Mazán, dentro del Parque Nacional Cajas, en el cantón Cuenca. Hasta este miércoles 14 de diciembre del 2016, los resultados que ha dejado esta emergencia son tres personas heridas y más de 180 hectáreas destruidas.

De acuerdo con datos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, el martes 13 de diciembre una persona de las Fuerzas Armadas que participaba en las labores de control del fuego se descompensó por la altura de sobre los 2 800 metros sobre el nivel del mar y un policía municipal se resbaló y sufrió una herida a la altura de la boca.

Mientras tanto, este miércoles un bombero cayó mientras caminaba en la zona de la quema y fue trasladado en el aeropolicial a una casa de salud de Cuenca. Las tres personas están estables.

Hasta este mediodía, el 70% del incendio estaba controlado según información de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Esto se consiguió con la intervención de más de 100 personas y 10 vehículos de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Ambiente, Empresa de Telecomunicaciones Agua Potable y Alcantarillado. Además, el aeropolicial con su equipo de bambi bucket.

Con este equipo solo este miércoles se realizaron 15 descargas con un total de 10 500 litros de agua regados sobre la zona de la quema. En la parte más alta de la montaña se interviene de forma manual. Entre la vegetación perdida hay pajonal, chaparro y polylepis.

Cuando se controle totalmente el fuego, un grupo de técnicos de las diferentes instituciones que tienen que ver con la naturaleza y esta reserva realizarán inspecciones técnicas para determinar las pérdidas en flora y fauna.

El COE de Azuay presidido por la gobernadora, María Augusta Muñoz, se mantiene activo, coordinando acciones interinstitucionales para lograr liquidar por completo este incendio forestal en una zona natural sensible.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)