18 de mayo de 2015 06:29

Varios heridos en dos explosiones en sedes de un partido kurdo de Turquía

Agentes de la policía investigan el lugar donde se ha producido una explosión en un edificio del opositor Partido Democrático de los Pueblos (HDP) en Adana (Turquía) hoy, lunes 18 de mayo de 2015. Foto: EFE

Agentes de la policía investigan el lugar donde se ha producido una explosión en un edificio del opositor Partido Democrático de los Pueblos (HDP) en Adana (Turquía) hoy, lunes 18 de mayo de 2015. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP
Ankara

Dos explosiones de origen desconocido dejaron el lunes (18 de mayo del 2015) varios heridos en dos sedes del Partido Democrático del Pueblo (HDP), el principal partido kurdo de Turquía, a tres semanas de las elecciones legislativas del 7 de junio, informó el HDP.

Al menos seis personas resultaron heridas en una primera explosión, ocurrida en la sede general regional del HDP en Adana (sur) , tres de ellas de gravedad, dijo un responsable de la formación.

Otra explosión se produjo en la sede del mismo partido en Mersin (sur) , al parecer causada por un ramo de flores con un explosivo enviado a los locales, según el mismo responsable. Varias personas resultaron heridas, informaron los medios de comunicación turcos.

El origen de ambas explosiones no fue precisado oficialmente, pero un responsable del HDP, que pidió el anonimato, dijo que fueron causadas por bombas.

El principal dirigente del partido, Selanhattin Demirtas, tiene previsto mantener una reunión pública en Mersin al final de la tarde, según dijo su estado mayor.

El gobierno islamo-conservador en el poder condenó ambos ataques.

“Un ataque contra un partido político, sea el que sea, equivale a un ataque contra todos los partidos y contra la democracia”, consideró el ministro de cultura Ömer Celik en su cuenta de Twitter.

“Este combate político no debería verse contaminado por la violencia”, afirmó el ministro turco de Finanzas, Mehmet Simsek, en la cadena de televisión NTV.

Desde el arranque de la campaña electoral para las legislativas, el partido opositor prokurdo ha sido objeto de varios ataques. Hace un mes, su sede en Ankara fue blanco de disparos que no dejaron víctimas.

Los resultados del HDP en los próximos comicios causan una gran expectativa. Los últimos sondeos le dan a la formación un resultado en torno al 10% de los votos.

Si este partido supera la barrera del 10% de los votos a nivel nacional, podría impedir que el partido del presidente Recep Tayyip Erdogan consiga la mayoría de dos tercios necesaria para aprobar la reforma constitucional que el dirigente quiere sacar adelante para reforzar sus poderes como jefe del Estado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)