7 de noviembre de 2014 12:40

Decenas de heridos y daños por explosión en planta química en Argentina

Una explosión en una fábrica de productos químicos en la ciudad argentina de Córdoba dejó anoche un total de 66 heridos, dos de ellos de gravedad. Foto: EFE

Una explosión en una fábrica de productos químicos en la ciudad argentina de Córdoba dejó anoche un total de 66 heridos, dos de ellos de gravedad. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
AFP
Buenos Aires

La explosión de una fábrica de productos químicos dejó heridas a unas 65 personas y una mujer sufrió un cuadro cardíaco grave, en la ciudad argentina de Córdoba, 700 km al norte de Buenos Aires, informó este viernes el ministerio de Salud de la provincia.

Por el estallido que ocurrió la noche del jueves, una mujer de 70 años sufrió un cuadro de insuficiencia cardiovascular y un joven, un traumatismo de cráneo, ambos derivados al Hospital de Urgencias, precisó el ministro de Salud de la provincia de Córdoba, Francisco Fortuna.

Además un policía y un bombero también fueron internados pero evolucionan bien, dijo el ministro. "Hay reportes de vidrios rotos a tres y cuatro kilómetros en algunas viviendas. El estallido se escuchó en toda la ciudad", indicó el director de Defensa Civil de Córdoba, Hugo Garrido.

La mayoría de los heridos son leves y se trata de vecinos afectados por la caída de los vidrios y de mamposterías de sus viviendas, ya que la fábrica estaba cerrada a la hora de la explosión.

La onda expansiva de la explosión en el barrio residencial de Alta Córdoba, a 5 kilómetros del centro de la segunda ciudad del país, provocó serios daños en numerosas viviendas vecinas.

“Estaba (...) recostado en la cama, viendo televisión, cuando escuché un ruido tremendo. Pensé que se había caído un avión frente a mi casa”, contó Claudio Utrera, un vecino del depósito, al diario La Voz del Interior.

Una explosión en una fábrica de productos químicos en la ciudad argentina de Córdoba dejó anoche un total de 66 heridos, dos de ellos de gravedad. Foto: EFE


De su lado, otra vecina de nombre Estela, con su hijo discapacitado en brazos se lamentó ante las cámaras del canal Todo Noticias. “Estamos mal. Estaba con los chiquitos en casa y sentimos una explosión tremenda. Salimos con lo puesto. Tengo un hijo discapacitado y ahora no me dejan entrar a mi casa ni a buscar la silla de ruedas”, dijo Estela.

"Un cráter como una piscina"

Tras recorrer la zona afectada, el gobernador de la provincia, José Manuel de la Sota, dijo que “el cráter es enorme. Hay gases y las viviendas vecinas destruidas”.

“En el lugar quedó un cráter del tamaño de una pileta de natación”, graficó el secretario de Seguridad de Córdoba, Matías Pueyrredón, en declaraciones a la prensa cordobesa.

Según el funcionario, en el lugar se encontraron productos inflamables que la planta no estaba autorizada a producir.

La empresa Raponi, que abrió sus puertas en 2008, estaba autorizada a fabricar, elaborar, mezclar y fraccionar “productos químicos específicos para su utilización en la higiene, limpieza y mantenimiento institucional, así como para el uso por el público general”, lo que no incluía los productos inflamables.

Pueyrredón informó que quedó detenido Sergio Raponi, de 52 años, uno de los dueños de la firma. El hombre podría ser imputado por “estrago doloso agravado”, indicó una fuente judicial.

Con 1,32 millón de habitantes, Córdoba es la segunda ciudad del país con actividad industrial, y es capital de la provincia homónima en el centro de Argentina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)