30 de junio de 2017 19:53

Un herido y caída de escombros de edificios por sismo en Manabí

En Guayaquil, restos de mampostería cayeron de los edificios tras el sismo de 6.3 grados en la escala de Richter en Manabí. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

En Guayaquil, restos de mampostería cayeron de los edificios tras el sismo de 6.3 grados en la escala de Richter en Manabí. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 8
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 2
Redacción Guayaquil

El sismo de 6.3 grados que se sintió con fuerza la tarde de este viernes 30 de junio del 2017 generó nerviosismo entre los habitantes del cantón Jama, en Manabí. Esta zona costera fue el epicentro del intenso movimiento y sus habitantes salieron alarmados a las calles.

“Fue muy fuerte. Se sintió como un remezón hacia abajo”, contó Renán Dueñas, analista de Gestión de Riesgos en Jama.

Las personas evacuaron sus casas en Manta, tras los sismos que se registraron la tarde de este 30 de junio en Manabí. Foto: Cortesía ECU 911


La calle 20 de Marzo, la principal del cantón, estuvo copada. Dueñas calcula que unas 500 personas se concentraron en la vía. La multitud también se amontonó en otras calles aledañas. Algunos salieron en sus carros y en motocicletas.

“En cuanto paró el sismo salí a tranquilizar a la gente. La energía eléctrica se cortó y también las comunicaciones, pero llegaron a los pocos minutos. Ahora viene lo más difícil, esperar la noche”, dijo Dueña, quien además confirmó que no hubo estructuras colapsadas ni heridos.

El sistema ECU 911 de Portoviejo recibió unas 15 llamadas por consultas. La entidad registró una persona herida por una fractura, debido a una caída por el sismo.

En Jama viven unas 23 000 personas. Se ubica en el norte de Manabí, cerca de Pedernales, la zona del epicentro del terremoto de abril del 2016. Dueñas asegura que en la mañana se reportó un leve sismo de 4.2 en el vecino cantón. “Este es un recordatorio. La gente todavía está con esa psicosis del 16 de abril”.

Según el reporte del ECU 911 recibió llamadas de consulta en varias jurisdicciones del país donde se sintió el movimiento telúrico: en Santo Domingo siete, mientras que en Quito ingresaron 13.

En Chone, una persona presentó ataque elíptico (crisis asmática), en El Carmen una mujer en estado de gestación presentaba alteración y en Pedernales se reportó un menor de edad desaparecido.

Unidades de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y Ministerio de Salud Pública avanzaron hasta los sitios de las emergencias para brindar atención.

El gobernador de la provincia, Fabricio Díaz, evalúa posibles afectaciones a infraestructuras y coordina las acciones de atención en estos casos, desde la sala de crisis del ECU911 Portoviejo.

Daños en edificios de Guayaquil

El sismo también causó alarma entre oficinistas del centro de Guayaquil que al final de la jornada laboral se reunieron en parques como La Merced y San Francisco.

El movimiento telúrico hamaqueó durante más de 30 segundos los edificios del casco central, provocando la evacuación progresiva y en orden de buena parte de los usuarios.

Sobre las aceras, las personas se comunicaban por celular con sus familiares o comentaban sobre la intensidad y duración del movimiento.

En otros sectores la fricción entre edificios dejó restos de mampostería sobre calles y aceras, como en la intersección de las calles Víctor Manuel Rendón y Córdova.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (0)