27 de junio de 2015 14:52

Una casa que quedó como herencia desató la molestia en una familia

Rosa A. quién tiene un conflicto con su hermano por la herencia de una casa. Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO

Rosa A. quién tiene un conflicto con su hermano por la herencia de una casa. Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Santo Domingo (I)

La última voluntad de la madre de familia fue que los bienes se repartieran por partes iguales y sin conflictos. En el 2010, Angelita O. falleció y meses después sus nueve hijos acordaron realizar la repartición de las propiedades. Por acuerdo mutuo, todos quedaron de acuerdo con la parte que les correspondía.

Pero una vivienda de 6 x 18 metros cuadrados ubicada en la urbanización Los Rosales, en la ciudad de Santo Domingo, frenó el compromiso verbal debido a que el quinto de los hermanos se opuso a que esa casa se vendiera porque alegaba que su madre se la dejó como herencia. No tenía un documento que sustentara su argumento y por eso sus ocho hermanos decidieron llevar el caso a la justicia.

El juicio por herencia se planteó hace cinco años ante el Juzgado de lo Civil de Santo Domingo, pero aún no hay una resolución en firme. Los demandantes alegan que ellos pagaron durante los años que vivía su madre todos los impuestos del inmueble. Mientras que el demandado continúa habitando en la vivienda y se niega a salir.

El abogado Rody Huerta explica que estos procesos judiciales suelen tardar entre 10 y 20 años, sobre todo cuando se trata de aquellos en los que no hay un testamento de por medio. Por ejemplo, señala que el Juez debe analizar el historial de los bienes, es decir, si fue adquirido cuando el propietario era soltero o si lo hizo en la sociedad conyugal. “Si ocurrió en el primer caso, entonces se debe observar si lo heredó de sus padres. Todas estas revisiones toman su tiempo. Por eso hay herederos que fallecen y no alcanzan a disfrutar lo que les dejaron sus padres”, comenta.

La directora del Consejo de la Judicatura en Santo Domingo de los Tsáchilas, Silvia Aguirre, dice que la mayoría de procesos que llegan a los jueces son cuando no se ha dejado un testamento.

Asegura que en años anteriores, estas causas se tramitaban en los juzgados de lo civil pero con las reformas a la justicia se los derivó hacia las unidades judiciales de la familia.

En el momento no hay un registro de expedientes por herencias que están en curso porque se están migrando las causas hacia la nueva unidad de la familia. Se tiene previsto que pasen 20 000 expedientes de casos civiles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)