21 de julio de 2015 11:36

Narco detenido en Sucumbíos también era investigado por crímenes y extorsión

Está previsto que los sospechosos sean deportados la tarde de este lunes 20 de julio de 2015 a Colombia. Foto:  Eduardo Terán/ El Comercio

Está previsto que los sospechosos sean deportados la tarde de este lunes 20 de julio de 2015 a Colombia. Foto: Eduardo Terán/ El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 16
Diario El Tiempo de Colombia
Logo GDA

En la tarde del domingo, Ecuador expulsó a un señalado narco conocido como ‘el Paisa’ y a una mujer que sería su compañera sentimental. Los dos fueron capturados en una operación de la Dijín (Dirección de Investigación Criminal e Interpol de Colombia) y la Policía de Ecuador en Lago Agrio, en la provincia de Sucumbíos.

La captura fue informada en la tarde del lunes, 20 de julio de 2015, por el Ministerio del Interior y la Policía Judicial ecuatorianos, que señalaron que el operativo fue posible luego de 45 días de trabajo conjunto para lograr la ubicación del señalado narco.

'El Paisa', cuya identidad fue señalada solo como Diego M. R., es para la Policía colombiana el principal heredero de la banda ‘la Constru’, que delinque en Putumayo y a la que le atribuyen no solo delitos de microtráfico, narcotráfico y extorsión –especialmente al sector petrolero-, sino ser la responsable de los homicidios en ese departamento.

En enero pasado la Dijín capturó a quien consideraba el máximo jefe de esa red: Héctor B., alias el Señor de la B. En su momento, la Policía indicó que era el encargado de coordinar los nexos con las FARC, especialmente con el frente 48, y lo que queda de la banda ‘los Rastrojos’.

"Diego M. es el tercer más buscado en Colombia y el primer más buscado en el departamento de Putumayo, debido a su peligrosidad y tipo de delitos cometidos", dijo Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna.

Las autoridades en Ecuador dijeron que 'el Paisa' pretendía "iniciar la estructuración de una red de lavado de activos y de crimen organizado" en ese país.

Agregaron que utilizaría sus "vínculos con los jefes de los frentes 32, 48 y 49 de las FARC, con quienes coordinaba la ubicación de los anillos de seguridad para los laboratorios o cristalizadores y actividades de narcotráfico y tráfico de armas en la frontera con Ecuador".

Sobre la mujer capturada, identificada por Ecuador como Claudia A. P., el vecino país indicó que "se encargaba de comercializar, acopiar la pasta básica de cocaína para transformarla en clorhidrato de cocaína, en uno de los cristalizadores de la organización dedicada a la comercialización de estupefacientes".

Para llevar a cabo la operación, Colombia envió una comisión especial de la Dijín a Ecuador, que estuvo encabezada por el subdirector de esa unidad, el coronel Luis Poveda. Fue él quien se encargó de coordinar el traslado de los dos capturados a Colombia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)