15 de July de 2009 00:00

Hay que concienciar el control de armas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Felipe Camacho. Director del Consejo de Seguridad Ciudadana de Cuenca

Redacción Cuenca

¿Qué le falta al acuerdo interministerial 001 (control de las armas en el país) para convertirse en una política efectiva para contrarrestar la delincuencia?

Este acuerdo que regula la tenencia de armas y que no permite que las personas puedan portarlas beneficia a la colectividad. Pero es importante que dentro del acuerdo exista un consenso con la comunidad. Para que  los controles sean efectivos debe haber la participación del ciudadano y la voluntad de la comunidad. La gente debe estar dispuesta a bajarse de un bus o de  un vehículo particular para ser revisada. Hay que tener conciencia que se está trabajando por el bien de toda la comunidad.

¿Qué se debe incluir en el acuerdo para tener una mejor regulación?

Existen personas que tienen funciones de alto riesgo y necesitan usar armas, por ello debe haber un análisis minucioso de quiénes podrán portarlas. Pero esas autorizaciones deben emitirse luego de un detallado estudio. Es necesario un análisis técnico, científico-psicológico de las personas que vayan a solicitar el permiso para portar armas.

¿Considera que la fuerza pública, en su afán de ejecutar el acuerdo interministerial, exageró con los operativos?

No. La institución policial no exagera porque debe hacer cumplir esta normativa. Los cacheos u operativos, en especial en los ejes viales y a los medios de transporte masivos, son necesarios para evitar los asaltos a los transportes en las vías. Pero lo importante es concienciar a la ciudadanía que se está trabajando por el bienestar de ellos. En otros países cuando uno viaja por vía terrestre debe presentarse hasta con dos horas de anticipación para hacer entrevistas y para hacer el cacheo necesario o para pasar por máquinas de detección de armas. Eso es importantísimo y los hemos planteado a la Policía Nacional para que se puedan establecer acciones similares en el país.

¿Por qué está aquí?
Su trayectoria. Desde hace cuatro años dirige el Consejo de Seguridad Ciudadana de Cuenca.  Tiene cursos de especialización en manejos de situaciones de crisis.  
Su punto de vista. Toda acción que vaya dirigida a la seguridad ciudadana y convivencia pacífica es positiva por la colectividad.

Se justifica el despliegue entonces...

Lógicamente, se han visto hasta muertes en las carreteras del país por delincuentes que armados toman ciertos medios de transporte y el rato de delinquir  no tienen empacho en asesinar.

Detener los buses, hacer cacheos en la vía pública... ¿son formas adecuadas de controlar a la delincuencia?

Sí, esta y otras medidas más.

¿Cuáles podría citar?

En los terminales de transportación debe haber un mayor control para que vaya revisándose paulatinamente a las personas que usan ese servicio. Los transportistas también deben comprometerse a no tomar pasajeros en las carreteras. Esto último es de suma importancia porque si los choferes  acostumbran a sus usuarios a no tomarlos en la vía la gente tendrá que llegar a las terminales.

¿El despliegue policial para controlar la tenencia de armas podría caer en un potencial abuso a los derechos humanos?

Se podría presentar un abuso a los derechos humanos, siempre y cuando existiese una agresión hacia las personas que están siendo transportadas. Pero en el caso actual pienso que la Policía debe y está actuando profesionalmente hasta el momento. Se está buscando la alternativa de dar seguridad a una población.

¿Esta forma de control es la más adecuada para detener a la delincuencia organizada?

En ese aspecto las instituciones de seguridad deben hacer inteligencia y detectar el movimiento de armamento a gran escala. Estas instituciones tienen que estar a la expectativa de hacer las respectivas acciones de Inteligencia.

¿Usted por qué considera que el ciudadano ecuatoriano se arme tanto?

Quizás la necesidad de una persona que quiere tener un arma en su casa se deba a varias razones. Una de estas sin duda es tratar de mantener una protección a sus seres queridos y hacia sus bienes. En algunos casos puede ser también por curiosidad o por solo el gusto de mantener un arma en su vivienda o  en su poder...

¿Cómo medir la efectividad de la disposición interministerial?

La manera de medir los resultados es una potencial reducción de  los indicadores de violencia civil especialmente. Esos resultados también deben reflejarse  en los indicadores de agresión física, de asaltos, robos a manos armada... Así la  Policía Judicial medirá cómo están los niveles de delincuencia y se tendrán conclusiones medibles de que existió una eficacia en su aplicación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)