30 de December de 2009 00:00

La halterofilia debe reforzar sus bases

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca

La obtención de una presea olímpica es una asignatura  pendiente para los pesistas ecuatorianos. En los dos últimos ciclos olímpicos, desde   2000, este deporte ocupó el segundo lugar en la consecución de medallas a escala mundial.

El 5 de noviembre de 2001, Alexandra Escobar logró el título mundial en la modalidad envión al levantar 115 kilos. Por primera vez, en  Turquía, una halterista nacional se unió al grupo de campeonas mundiales. Allí cambió la historia de esta disciplina.

Cinco años después (30 de mayo de 2006), en China, el imbabureño Ricardo Flores obtuvo un subtítulo mundial juvenil. El año pasado, en Colombia, Enrique Valencia (62 kilos) consiguió una presea de oro y Silvia Cazar (90 kilos) una de plata en el Mundial Juvenil de Colombia.

Durante el último ciclo olímpico (2004-2008), Ecuador  sumó títulos sudamericanos y panamericanos. Escobar, en 2008, terminó quinta en  los Juegos Olímpicos en Pekín. Ella sigue como la primera opción para cumplir el sueño de subirse al podio olímpico.

Este año, el país fue campeón sudamericano y panamericano por equipos en la categoría 17 años;  en damas terminó como vicecampeón panamericano. Los integrantes de las categorías prejuveniles y juveniles son el principal patrimonio  de este deporte.

En los últimos Juegos Bolivarianos que se cumplieron el mes pasado en Bolivia, la delegación nacional de pesas terminó tercera,  al sumar 7 medallas de oro, 8 de plata y 23 de bronce. Sin embargo, sigue distante a Colombia y Venezuela, que contabilizaron 26 y 12 de oro, respectivamente.

 Según Luis Zambrano, titular de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas, en el país hace falta más trabajo para acortar diferencias con Colombia y Venezuela. Además,  es necesario contar con la voluntad de los técnicos de las provincias para que presten  a sus deportistas.

El dirigente contó que hay cierta resistencia para que sus dirigidos se concentren en Guayaquil y trabajen con el seleccionador nacional. También los padres de familia se resisten a que sus hijos, que son menores de edad, abandonen los hogares, incluso con el riesgo de que dejen de estudiar.

En la actualidad, la  Ecuatoriana de Pesas tiene 15 deportistas que se entrenan en Guayaquil con una beca de USD 150. La entidad les facilita estudios a distancia (colegios y universidades), alimentación, alojamiento, vitaminas e indumentaria deportiva.

Uno grupo de 40 pesistas de las categorías Sub 15, 17 y 20 es parte de la nueva generación. Sobresalen David Arroyo y Fernando Tenorio, quienes el próximo año pueden ubicarse entre los  mejores del mundo. En damas están Jessenia Nazareno, Jenny Jaramillo, Sofía Angulo, Verónica Haro…

La halterofilia nacional maneja un presupuesto anual de USD 200 000. Ese dinero sirve para  los concentrados permanentes, el sueldo de dos entrenadores (USD 3 500 para ambos), desplazamientos, entre otros rubros.

Julio Idrovo, campeón mundial universitario en 2003, dijo que los deportistas de alto rendimiento ya no necesitan de dirigentes sino de facilitadores. A su criterio,  hay intermediarios que entorpecen la vialidad de recursos económicos para la preparación.

Los  pesistas más destacados  de Ecuador

Alexandra Escobar   tiene 29 años y sigue como la abanderada de la halterofilia ecuatoriana. En los últimos Bolivarianos aportó al país con 3 preseas doradas. El próximo año competirá en el Mundial Turquía.

Julio  Arteaga  ganó una presea  de oro, una de plata y otra de bronce en los Juegos Bolivarianos.  En 2010 tiene los Juegos Sudamericanos en Colombia, el Panamericano en Guatemala y el Mundial en Turquía.

Seledina Nieves   también sumó tres medallas de oro en los Bolivarianos. Ella se entrena en Esmeraldas, pero desde febrero se concentrará en Guayaquil para los Juegos Sudamericanos y otros certámenes.

Sofía Angulo  tiene 18 años y es una de las nuevas  figuras de las pesas. En los Bolivarianos ganó tres preseas  de bronce en 69 kilos. En abril próximo competirá en el Panamericano Juvenil que se desarrollará  en Quito. 

Enrique Valencia   quiere reivindicarse en 2010. El campeón mundial juvenil de 2008 tuvo un año de altibajos. En los Bolivarianos ganó  tres medallas de bronce en los 69 kg. En 2010    tiene torneos panamericanos y mundiales.   

Ricardo Flores  quiere repetir su hazaña de 2006. El próximo año tiene más de seis competencias a escala sudamericana, panamericana y mundial.  En los Bolivarianos ganó tres medallas de plata. También fue superado por un colombiano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)