6 de febrero de 2018 15:49

Los hallazgos arqueológicos de la plaza  San Francisco van al vestíbulo de la estación del Metro de Quito

El espacio donde irá la muestra estará a 12 metros de profundidad, desde la superficie. El diseño preliminar contempla dos zonas expositivas. Gráficos cortesía Metro de Quito

El espacio donde irá la muestra estará a 12 metros de profundidad, desde la superficie. El diseño preliminar contempla dos zonas expositivas. Gráficos cortesía Metro de Quito

valore
Descrición
Indignado 23
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 38
Daniel Romero
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los hallazgos arqueológicos encontrados bajo la Plaza de San Francisco (centro de Quito) se mostrarán en el vestíbulo de la estación del Metro de Quito, ubicada en ese lugar.

La Empresa Metro de Quito anunció hoy, martes 6 de febrero del 2018, que ya está listo el diseño preliminar de esa muestra museográfica.

Objetos como utensilios y cerámicas, además de escalinatas y una base de cangahua, entre otros, fueron encontrados en septiembre de 2016. Después de esto, el Instituto Nacional de Patrimonio y Cultura (INPC) recomendó que lo hallado sea puesto en valor, es decir, exhibirlo al público.

Según Metro de Quito, el diseño de la muestra museográfica se ha trabajado con representantes del INPC, del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP). Los vestigios están custodiados por el INPC, de acuerdo a lo que establece la normativa en estos casos. Los restos de cangahua que se extrajeron de la plaza (escalinata y una base) están resguardados por el IMP.

El informe de Rescate Arqueológico de la Plaza de San Francisco, hecho por Metro de Quito, señala que la excavación de 466,77 m² de la plaza, “confirma de manera concluyente la inexistencia de una ocupación prehispánica”.

En el mismo informe se expone que antes de la llegada de los españoles, ese lugar era un bosque de cedros y que, más bien, bajo la iglesia hay vestigios de una ocupación incaica.

Para cumplir con esa recomendación, la Empresa Metro de Quito definió al vestíbulo como el mejor lugar. El espacio donde irá la muestra estará a 12 metros de profundidad, desde la superficie.

El diseño preliminar contempla dos zonas expositivas. Una en las paredes laterales del vestíbulo y otra en un recinto central cilíndrico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (1)