27 de octubre de 2016 16:56

Hallan un muerto en la quebrada del río Machángara

El cuerpo fue encontrado la mañana de este jueves 27 de octubre del 2016. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El cuerpo fue encontrado la mañana de este jueves 27 de octubre del 2016. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 18
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Isabel Alarcón

Una persona fue encontrada sin vida la mañana de este jueves 27 de octubre del 2016 en el río Machángara. Aún se desconoce la identidad de la víctima.

Según el teniente Víctor Hugo Garcés, del Distrito Manuelita Sáenz de la Policía Nacional, un guardia de seguridad del sector es quien se habría comunicado con el Ecu 911 para alertar sobre la presencia de un cadáver en la orilla del río.

A las 11:45 las unidades de socorro acudieron al llamado de emergencia y encontraron un cuerpo, al parecer de un hombre, que se encontraba en proceso de putrefacción y en "estado cadavérico", producto del contacto prolongado con el agua. El cadáver fue encontrado con su vestimenta. Se presume que tiene aproximadamente un mes en estas condiciones.

Para sacar a la víctima de entre las piedras se desplegó un operativo de rescate que llamó la atención de todos los transeúntes del sector. Los cables cruzaban sobre la quebrada y los agentes de Policía se ubicaban en los árboles asegurando las cuerdas.

Al lugar acudieron miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) para apoyar con la extracción del cuerpo de la quebrada. Criminalística y miembros de la Dirección Nacional de Desaparecidos también llegaron a la emergencia.  

Los socorristas utilizaron un sistema aéreo para el rescate del cuerpo hallado en el río Machángara, este jueves 27 de octubre del 2016. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Los socorristas utilizaron un sistema aéreo para el rescate del cuerpo hallado en el río Machángara, este jueves 27 de octubre del 2016. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

La extracción del cadáver se inició a las 15:00 de este jueves. Miembros del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) y de la Policía Nacional sacaron el cuerpo del agua y lo colocaron en tierra firme.

Una vez que los agentes del  GOE se aseguraron de que las cuerdas estaban colocadas correctamente y que iban a resistir el peso, subieron el cuerpo, totalmente cubierto, sobre una camilla, y empezó su recorrido en el aire.

En ambos lados de la quebrada agentes de todas las instituciones de socorro estiraban las cuerdas, ante la mirada fija de las personas que bordearon el lugar para observar el rescate y grabarlo con sus celulares.

Los agentes se comunicaban a través de una radio para asegurarse de que no haya problemas en el camino. Finalmente, el cuerpo llegó hasta tierra firme.

El teniente Juan Pablo Espín, perteneciente al GOE, explicó que se utilizó un sistema de polipastos con cuerdas. Esto fue necesario debido al estado del terreno. Además permitió que llegue con mayor facilidad hasta la parte alta de la quebrada, dijo. 

El cadáver fue trasladado a la morgue para continuar con las investigaciones. Hasta el momento no se conoce la identidad del hombre, que fue hallado en el río por un morador de la zona.

Según Jorge Pérez, suboficial de la zona centro del CBQ, el cuerpo fue hallado con su ropa y sus zapatos, pero se encontraba en estado de descomposición. Se presume que se encuentra en este estado desde hace más de un mes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (2)