28 de July de 2009 00:00

El hallazgo arqueológico de Huataviro, sin protección

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Ibarra

La situación de la tola de Huataviro, en la parroquia San Antonio de Ibarra, no se define. Allí se encontraron objetos aparentemente de oro, osamentas y otros restos arqueológicos de la cultura Caranqui. Según los expertos del Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural del Cantón Ibarra (Fonsalci), su antigüedad es de más de 1 200 años.

César Guerrero, gerente del Fonsalci, aseguró que el hallazgo de Huataviro, en el barrio Moras, todavía no tiene un protector oficial. “Esta semana viajaré a Quito para solicitar una resolución definitiva en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y en el Ministerio Coordinador del Patrimonio Cultural”, aseguró.

Su propuesta es que si las dos instituciones no se hacen cargo de los restos arqueológicos, se delegue la responsabilidad a la Directiva barrial. 

Por ahora, la vigilancia policial se mantiene en la loma, pero los vecinos temen que el lugar de las excavaciones quede desprotegido y a merced de los huaqueros. El sitio está a 4 km de Ibarra, a un costado de la Panamericana Sur, en la vía a Quito.

Tanto las autoridades locales como los vecinos consideran que la única forma de proteger la tola es declararlo de utilidad pública y luego construir un museo.  La primera resolución se tomó la semana pasada. Lo del museo aún deberá esperar.

“La idea de construir un museo de sitio es a mediano plazo. La investigación arqueológica de la zona tomará más tiempo. Pero lo primero es designar quién lo hará”, dijo Guerrero.

Con la declaratoria de utilidad pública de Huataviro, que cubre un área de 2 ha, el proyecto de construir un conjunto habitacional se suspendió. Las 30 personas que separaron sus lotes con la inmobiliaria San Miguel Arcángel  presionan por hallar una solución para sus inversiones.

Lo que aún llama la atención en Huataviro son los objetos desenterrados hace tres semanas. Entre ellos consta una mascarilla de tamaño natural, que representaría al Sol. Según las investigaciones, los objetos tienen una antigüedad de entre 1 200 y 1 500 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)