26 de January de 2010 00:00

Haití prepara la reubicación de miles de damnificados

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Puerto Príncipe.  Reuters y AFP
mundo@elcomercio.com


Haití comenzará a reubicar esta semana a  1,5 millones  de personas que quedaron sin hogar, tras el terremoto que devastó la capital Puerto Príncipe, el día 12.

 Ayuda desde Ecuador
 El Banco Pichincha   mantiene abiertas dos cuentas para que los ecuatorianos depositen sus aportes en favor de los damnificados  haitianos:
3108845500,  a nombre de Munera, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y la campaña  ¡Haití espera por ti! 
 5471872100,  a nombre de la  Cruz Roja Ecuatoriana (CRE) y del Consulado de Haití.


Las autoridades dijeron que esperaban reubicar a  los  sobrevivientes que  se encuentran en más de 400 campos de la ciudad en refugios temporales,  como carpas, fuera de Puerto Príncipe.

“Tenemos que evacuar las calles y reubicar a la gente. Es lo más importante”, señaló  la ministra de Comunicaciones, Marie Laurence Jocelyn Lassegue. “Esperamos empezar al final de esta semana”.

Las réplicas se han reproducido casi a diario, tras el terremoto que  sacudió al país y causó la muerte de 111 500 personas. Eso elevó las posibilidades de que la ciudad deba ser  reconstruida en un lugar más seguro y alejado de fallas geológicas peligrosas, como la responsable del sismo de  7grados en la escala Richter.
 
Las autoridades haitianas ya dijeron que inicialmente planeaban mudar, con la ayuda de sus socios extranjeros, una primera oleada de 100 000 sobrevivientes a pueblos construidos en tiendas con 10 000 personas cada uno en Croix Des Bouquets, en el noreste de Puerto Príncipe.

La ministra  Lassegue dijo que los nuevos campos respetarían las regulaciones humanitarias de tamaño, para  que no haya violencia y la gente esté lo más cómoda.

El Gobierno haitiano informó  que la cifra  de personas que abandona la capital crece a diario:  
130 000 aprovecharon la oferta  de transporte gratis a ciudades del norte y suroeste del  país.

Por otro lado, la ayuda internacional, liderada por Estados Unidos,  enfrenta obstáculos para alimentar  a los damnificados  hambrientos. Frente a las quejas  desesperadas, las tropas de EE.UU. y de la ONU  intensificaron la distribución de  agua.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) calcula que la ayuda ha llegado a dos tercios de los campamentos improvisados.
 
Antes del sismo, el FMI, el Banco Mundial y varios acreedores  habían condonado gran parte de la deuda de Haití.  La semana pasada,   República Dominicana  propuso  crear un fondo de  USD 10 000 millones  para  Haití .

Asimismo, una conferencia internacional sobre la reconstrucción de Haití se efectuará en Montreal, Canadá, posiblemente hasta fin de mes. Así lo anunció el Ministro de RR.EE. de Francia.

En Caracas,  los cancilleres  de la Alba aprobaron ayer  un plan  de ayuda para Haití que abarca aspectos energéticos, educativos y sanitarios. Pero mostraron su preocupación por la “excesiva presencia militar extranjera”.

De otro lado, el mandatario  de Ecuador, Rafael Correa, presidente de la Unasur, llevará ayuda humanitaria al pueblo haitiano este jueves. Y se reunirá con su homólogo de Haití, René Preval,  dijo  el embajador de Ecuador en Rep. Dominicana, Carlos López.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)