17 de January de 2010 00:00

Haití tiene una historia cargada de adversidades

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción mundo

La   villa miseria de Cité Soleil, en la cual  chicos y cerdos comen  del mismo basural, en un  sopor irrespirable, es una de las   imágenes que más impacta de Puerto Príncipe, la capital de Haití, el país más pobre y vulnerable de América.



El 95% de la  gente es negra 

Haití ocupa la parte occidental de la isla La Española, que comparte con  República Dominicana. La ex colonia de Francia tiene un área  de 27 750 km².

Haití    fue la primera república negra del mundo (el 95% de su población es negra). Además, fue el primer Estado de América Latina que  logró  su independencia, de Francia, el 1 de enero de 1804.
El representante especial de la OEA en Haití, el brasileño Ricardo Seitenfus, afirmó  que el terremoto provocará un retroceso institucional de 15 años en el país caribeño.El azote  de uno de los sismos más devastadores desde 1900 acentuará la  pobreza en la ex colonia de Francia. El país caribeño, con más de nueve millones de habitantes,  fue sacudido el martes pasado por un terremoto. La cifra de muertos  aún no se ha establecido, mientras que   más de 100 edificios fueron destruidos  en la capital, incluido el Palacio Presidencial.  

Hablar de Haití es definir la pobreza. Con una renta per cápita de USD 1300  al año. Antes de la catástrofe del martes, el 80% de sus   habitantes vivía  bajo el umbral de la pobreza, y más de la mitad, bajo la raya de la miseria. Una estadística que sería aún peor si  no llegaran cada año más de USD 1 000 millones  en remesas enviadas por los emigrantes.

Haití ocupa el último puesto de América Latina y el Caribe en el Índice de Desarrollo Humano y se halla en el puesto 149 entre 183  países. El documento es  elaborado  cada año por la ONU  para medir la calidad de vida y la protección de la niñez en las naciones.

La ex colonia francesa es también la radiografía de un país  en terapia intensiva permanente. Más del 40% del presupuesto se cubre con fondos provenientes de la ayuda internacional.  Además, la esperanza de vida  es  de 51 años en el caso de los hombres y 52 en las mujeres.

Como si la naturaleza se ensañara con los más pobres , la isla es frecuentemente azotada por huracanes  e  inundaciones, que agravan las condiciones de vida de los haitianos. Asimismo, el país presenta graves  problemas de erosión, deforestación y escasez de agua potable como consecuencia de la explotación forestal excesiva.

Entre los desastres más recientes, Haití  fue impactado entre agosto y septiembre de 2008 por las tormentas Fay y Hanna y los huracanes Ike y Gustave. En total,  800 personas murieron y  la frágil infraestructura y  la agricultura padecieron  daños por USD 1 000 millones. En  2005,   el huracán Dennis  dejó  10  000 damnificados.

2004 fue uno de los años más trágicos para Haití, cuando poco después del golpe de Estado contra el entonces presidente, Jean Bertrand Aristide, las lluvias desbordaron  el río Soliette y dejaron unos 1 000 muertos y 1 600 desaparecidos.

Pero Haití no solo ha sido fulminado por la naturaleza y la deforestación. También lo ha sido por la clase política y la corrupción. Un ejemplo es la saga de los Duvalier (François y Jean Claude), que gobernó casi 30 años, de 1957 a 1986, y de la cual  la  nación caribeña aún no se  ha recuperado. Las víctimas del terror de  la dictadura de ‘Papa Doc’ y de ‘Baby Doc’ se cuentan por decenas de miles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)