25 de January de 2010 00:00

Haití empezó la larga reconstrucción del país, casi desde cero

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Puerto Príncipe. ANSA y AFP

Digan lo que digan las autoridades, la búsqueda de sobrevivientes no ha terminado. Acababa de suspender las labores de rescate el Gobierno, cuando ocurrió otro ‘milagro’.

Un hombre  fue rescatado con vida, tras permanecer 11  días en los escombros del Hotel Napoli Inn de Puerto Príncipe. El joven sobrevivió  bebiendo gaseosas.

“Me siento bien, bebía Coca Cola todos los días”, sostuvo Wismond Exantus Jean-Pierre, haitiano de 24 años. “Advertí el sismo el 12 de enero, pero me desmayé.   Cuando me recuperé llamé a Gerald (un colega) pero no lloré nunca, sólo recé”, sostuvo. El rescate fue realizado   por socorristas franceses y estadounidenses.

 1  500 000  personas
 se han quedado sin casa, de una población  de nueve millones

Volviendo al plano general, cientos de miles de haitianos dependerán durante años de la ayuda internacional y tendrán que vivir en casas provisionales.

Han pasado casi dos semanas después del temblor de magnitud 6,9°  Richter, el pasado 12 de enero a las 16:53 locales. Este momento, se desarrolla en Haití una gigantesca operación humanitaria para proporcionar agua, alimentos y techo a los siniestrados.

El Gobierno haitiano calcula que más de 111 500 personas murieron a causa de la catástrofe. Este es el terremoto más mortífero registrado en América. Unos 200 000 haitianos han resultado heridos,  y un millón y medio se han quedado sin casa, de una población de nueve millones.

Según la ONU,  tres millones de personas necesitarán asistencia. Las pérdidas materiales son enormes: la mitad de las casas y edificios han quedado destruidas en las tres ciudades más afectadas, Puerto Príncipe, Jacmel y Leogane. La reconstrucción del país llevará al menos 10 años, según dicen expertos., como  Jonathan Reckford,   de la ONG estadounidense Habitat for Humanity.

El presidente de la vecina República Dominicana, Leonel Fernández, considera que se necesitarán   por lo menos USD 10 000 millones  para reconstruir  Haití.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)