7 de February de 2010 00:00

Haití busca un futuro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Haití es la cara del dolor. Si bien en 1794 este país caribeño sentenció el final de la esclavitud y se convirtió en la primera República negra del mundo, también es verdad que esta isla ha sido cruelmente castigada por la violencia política, la desgracia y la pobreza. Los primeros líderes como Jean Jacques Dessalines, Henry Christophe, Jean Pierre Boyer, Faustin Elie Soulouque, entre otros, cargaron en sus mandatos sendos derramamientos de sangre. Por la inestabilidad social de este país, no fue difícil que Estados Unidos imponga el orden a esta nación. Su ocupación duró 19 años (1915-1934). Luego de esta intervención, Haití ha estado sumido en golpes de Estado, renuncias de presidentes, y aparición de grupos paramilitares auspiciados por el líder de ese entonces,  François ‘Papa Doc’ Duvalier. Con este cruel escenario, los tentáculos de la pobreza se apoderaron del pueblo haitiano.  Su PIB llega a USD 6 900 millones (el más bajo de América). El 75% de personas vive con USD 2  diarios y el 56% con menos de USD 1 al día.



Tenga en cuenta

Sus donaciones  o voluntariados para “Un Techo para mi país” (UTPM) pueda hacerlas a través de www.untechoparamipais.org/ecuador. O a los teléfonos 2 520 875 o 099 242 502. 

Si tiene entre  18 y 30 años puede ser voluntario. Se tomará en cuenta a la gente que sepa primeros auxilios. Además, deberá costearse el pasaje hasta el país caribeño.  

El plan programado de  UTPM para la reconstrucción de Haití llevará un total de siete años.A esta desoladora situación se debe sumar otra tragedia, el 12 de enero de 2010, un terremoto de  7 grados de magnitud devastó alrededor del 80% del país, pereciendo más de  150 000 personas. Es como si Eshu, el Loa (Dios) de la venganza para el vudú se hubiera ensañado con todo el pueblo haitiano.

Desde esta catástrofe, el mundo ha estado pendiente de la precaria situación haitiana. Así se han hecho presentes varios organismos. Uno de ellos es  “Un techo para mi país”, que está presente en 15 países (incluyendo a Ecuador). Su misión ahora será construir 10 000 casas en   cuatros años. En los próximos dos meses, se  construirán 100 viviendas. El costo de cada una será de  USD 2 500.

Para ello se necesita recaudar USD  250 000 y además reclutar gente   voluntaria en la reconstrucción de un nuevo Haiti.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)