22 de December de 2009 00:00

Hackers roban decenas de millones de dólares a Citibank

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Washington, DPA

Piratas cibernéticos accedieron al sistema informático del gigante bancario estadounidense Citibank y robaron varias decenas de millones de dólares, informa hoy el diario "Wall Street Journal".

Los hackers por lo visto mantienen vínculos con una banda criminal rusa, citó este rotativo a funcionarios del gobierno de Estados Unidos. La policía federal, el FBI, está participando en las investigaciones.

El banco, sin embargo, negó las informaciones del "Wall Street Journal". "Las afirmaciones acerca de una infiltración en los sistemas de Citibank y las pérdidas relacionadas con ello son falsas", señaló la entidad.

El ataque cibernético tenía como objetivo a Citibank y también a "otras empresas", asegura el "Wall Street Journal", sin aportar más detalles. Lo que no está claro es si los delicuentes en la red lograron acceder al banco directamente o a través de terceros.

El robo fue descubierto el verano (boreal) pasado, aunque posiblemente se produjera hace meses o un año antes. En el transcurso de las investigaciones, el FBI y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés), el Departamento estadounidense de Seguridad Nacional y la matriz de Citibank, Citigroup, intercambiaron informaciones, prosigue el diario.

Los investigadores por lo visto se percataron del ataque debido a actividades sospechosas en Internet perpetradas desde direcciones que remitían a una organización criminal rusa que anteriormente había vendido software para acceder a sistemas del gobierno federal.

La llamada "Russian Business Network" ("Red de Empresas Rusas") desapareció hace dos años del mapa. Ahora una generación de imitadores podría estar en activo. Expertos estadounidenses en seguridad están especialmente preocupados por que los ciberladrones a parte de robar dinero, puedan manipular datos o destruirlos.

Si los autores logran acceder a un banco, también podrían infiltrarse en otros por agujeros en los sistemas de seguridad. De acuerdo con estimaciones del FBI, el año pasado delitos en Internet de todo tipo ocasionaron daños en Estados Unidos por valor de 260 millones de dólares (180 millones de euros).

Los ataques a firmas han alcanzado "dimensiones epidémicas", señaló recientemente la antigua responsable de la seguridad de los sistemas informáticos en la Casa Blanca, Melissa Hathaway.

El nuevo encargado de la seguridad de los sistemas informáticos del gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, será Howard Schmidt, quien ya asesoró al ex presidente George W. Bush. Howard debe coordinar la seguridad de Internet del gobierno federal, del Ejército y de las distintas autoridades civiles. Obama había explicado en mayo que la protección de las redes digitales del país era "una prioridad de la seguridad nacional".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)