19 de agosto de 2014 21:43

Habitantes del Centro Histórico de Cuenca rechazaron la construcción del tranvía

Los Frentistas comerciantes de la calle Gran Colombia y Mariscal Lamar se reunieron en la plaza de Santo Domingo para protestar.  Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO.

Los comerciantes de la calle Gran Colombia y Mariscal La Mar se reunieron en la plaza de Santo Domingo para protestar. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

Unos 200 propietarios de inmuebles y de negocios de las calles Gran Colombia y Mariscal La Mar, en el Centro Histórico de la capital azuaya, se concentraron la noche de hoy 19 de agosto del 2014, en la Plazoleta de San Domingo. Ellos están agrupados en el Colectivo Cívico de Cuenca y el objetivo fue rechazar el proyecto del tranvía Cuatro Ríos que se construye en esta ciudad desde noviembre pasado.

Su presidente, Fernando García, fue crítico con el alcalde, Marcelo Cabrera, por continuar con la obra “pese a que en campaña electoral prometió que proyecto sería analizado”. El argumento de los miembros de este Colectivo es que esta obra altera el patrimonio tangible e intangible que tiene esta ciudad Patrimonio cultural de la Humanidad.

Por ejemplo, García mencionó que por estas calles se levantan inmuebles patrimoniales (algunos de bahareque) que soportarían vibraciones, por el peso de estos vehículos de más de 50 toneladas. Además, que a lo largo de la ruta de 22 kilómetros (ida y vuelta) que inicia al sur en la entrada a la parroquia Baños y termina al norte en el parque industrial, hay iglesias donde es común que realicen actividades religiosas con procesiones.

tranvía

Para García, estas manifestaciones se interrumpirán porque no se podrá detener ni cambiar el paso de los tranvías. Por la calle Gran Colombia se concentra la mayor cantidad de joyerías y boutique de Cuenca. Algunos dueños de negocios portaban banderas negras en rechazo al proyecto y por la crisis que podría generar a la actividad comercial de esta zona.

Según datos del Colectivo Cívico, 8000 personas dependen directamente de los negocios ubicados a lo largo de las 26 cuadras de la calle Gran Colombia y 26 de la Mariscal La Mar; y otras 16 000 de forma indirecta. Al final de la concentración los presentes resolvieron mantener el “No al tranvía” y pedir la renuncia del alcalde Cabrera, si no cumple con su oferta de campaña de suspender las obras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)