29 de November de 2009 00:00

H. Chávez insiste con la revolución

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Dennis Rodríguez
Editor de Mundo

Acostumbrado a dar golpes de efecto, el presidente venezolano Hugo Chávez anunció en Caracas  la convocatoria de  la V Internacional Socialista para abril de 2010, en un reciente  encuentro con representantes de más de 50 partidos de izquierda. “Me atrevo a convocar a la V Internacional”,  señaló entre aplausos.



La i, ii y iii internacional 

La Asociación Internacional de Trabajadores o I Internacional se  fundó  en 1864. La pugna entre   Carlos Marx y Mijail Bakunin  causó la división entre marxistas y anarquistas. La I Internacional se acabó en 1876.

En 1889 se forma  la II Internacional. Aunque fue de tendencia    socialdemócrata,  Federico Engels   fue parte de ella. En   la I  Guerra Mundial   partidos socialistas apoyaron la guerra. Por eso se disolvió en   1916.     

 La III  Internacional fue la Internacional Comunista,   fundada en 1919  por  Lenin. Se convirtió con Stalin (desde 1924) en      instrumento de la política exterior de la URSS. En 1943, durante   la  II Guerra Mundial,    el mismo Stalin la disolvió “para evitar los recelos de los países capitalistas aliados”.

Y agitando una copia de la tesis de Vladimir Ilich  Lenin  ‘El Estado y la Revolución’, el Mandatario venezolano dijo que aceptaba la opinión de Lenin de que era necesario destruir el Estado burgués y sustituirlo con un Estado revolucionario, y que esta tarea seguía pendiente.

El líder bolivariano, además, enfatizó que “hoy en día el epicentro de la revolución mundial está  en América Latina, y especialmente en Venezuela”.

¿Qué futuro tiene la convocatoria de Chávez? El sociólogo y catedrático ecuatoriano Julio Echeverría  sostiene que la iniciativa del gobernante venezolano  es desactualizada y “no tiene viabilidad histórica”. Aunque, posiblemente halle aliados fuera del continente, como Irán, que es una teocracia que nada tiene que ver con los movimientos de izquierda.

En la misma línea, el analista Luis Barragán, del portal venezolano Noticiero Digital, considera que “Chávez Frías abre ahora la puerta de una V Internacional. Una idea difícil de materializar”.

 ¿Qué fue la IV Internacional? Se trató de  un ente mundial de partidos comunistas seguidores de las ideas de Carlos Marx,  Lenin y  León Trotsky. Este último, un disidente bolchevique desterrado de la Unión Soviética por el dictador Iosif Stalin, fue su primer dirigente. Se formó en  1938, como  heredera de las tres anteriores internacionales, pero solo aceptó los cuatro primeros congresos de la III Internacional, que se realizaron entre 1919 y 1922, bajo la dirección de  Lenin, el fundador de la desaparecida URSS.

La necesidad de construir la IV Internacional fue  proclamada por Trotsky al considerar que la III    renunció  a defender los intereses del  proletariado mundial. Esto se  comprobó, en opinión de los trotskistas, por las traiciones de los partidos comunistas en muchos países de Europa, durante la década de los 30 del siglo XX, lo cual  permitió  la victoria del fascismo. 

Trotsky entendía la Internacional como el partido mundial de la revolución proletaria. Los ejes programáticos eran  la revolución permanente  y el internacionalismo. El asesinato de Trotsky en  México (1940),  por un agente   de Stalin, significó un  golpe  para la IV  Internacional. 

La primera  crisis se produjo en 1953, cuando se discutían las estrategias para enfrentar la ‘inminente’ III Guerra Mundial. Eso fraccionó al grupo.   En la década de los 60 se   reunificó momentáneamente.

Hasta ahora hay fracciones paralelas.  La ‘Corriente Marxista Internacional’ busca reorganizar la IV Internacional y está presente en más de 30 países.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)