12 de septiembre de 2017 19:15

Gutemberg Vera analiza demandar a exjueza Djalma Blum y ella está dispuesta a defenderse

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 11
Redacción Guayaquil

La exjueza de Garantías Penales, Djalma Blum, dijo que no teme a futuras denuncias en su contra y que se defenderá ante la Justicia de ser necesario.

Las declaraciones surgieron la tarde de este martes, 12 de septiembre del 2017, luego de que el abogado Gutemberg Vera anunciara antes la posibilidad de presentar una demanda en su contra por acusarlo de supuestas influencias en una sentencia.

El cliente de Vera, el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, presentó 17 demandas por supuestas injurias calumniosas en contra de César Monge, presidente nacional del movimiento Creo. Esto ocurrió a raíz de las elecciones seccionales del 2014, donde ambos disputaron la Prefectura. Vera, además, fue abogado del expresidente Rafael Correa en su demanda contra diario El Universo en el 2011 por supuestas injurias en un artículo de opinión escrito por Emilio Palacio.

“Yo no necesito ser abogada del Presidente, yo sola me defiendo, no le tengo miedo ni a él ni a nadie”, respondió Blum sobre la posibilidad de que Vera la demande.

La exmagistrada el 16 de enero de 2015 absolvió en uno de los casos a César Monge. Recordó que días antes un hombre autoidentificado como "colaborador de Vera" se presentó en su despacho para entregarle una hoja. “Es la sentencia que le manda el abogado Gutemberg Vera”, dijo Blum, citando al supuesto emisario que llevaba un escrito que favorecía a Jairala.

Vera cuestionó que la exjueza denuncie el supuesto hecho ahora y no en esa época. “Esa es una declaración falsa, proterva, maliciosa, sin fundamento”, añadió.

El abogado informó que había realizado ante la Fiscalía un pedido de exhibición previa o requisito de procedibilidad por una publicación de El Universo sobre la acusación de Blum. Según Vera, el medio no contrastó la versión de la exjueza y le exige presentar los documentos y/o audios de la entrevista.

En tanto Blum comenta que no denunció el hecho a la Justicia porque no confiaba en que sea investigado. “Yo no me iba a crucificar, si yo ya sabía el resultado”.

Además, dijo que no pretende demandar a Vera. “Yo tengo familia que mantener, no tengo tiempo ni voy a desgastarlo”.

Para César Monge, lo sucedido con Blum demuestra que no hay una Justicia independiente en el país. “Quien estaba en el poder, ganaba juicios, manejaba o direccionaba resultados”.

El político felicita que Blum junto al grupo de 40 exjueces denuncien los casos de presuntas injusticias en sus destituciones. Pero considera que aún queda pendiente una tarea para lograr una Justicia sin presiones.

“La salida inmediata es una consulta popular que retire de las entidades de control a los empleados del 'correísmo' que han generado un ambiente mafioso y de corrupción”.

De haber la consulta y cambiarse las autoridades de instituciones como el Consejo de la Judicatura, entonces Monge consideraría presentar una demanda para limpiar su honra. Actualmente ha sido absuelto de las denuncias de Jairala.

El prefecto del Guayas por su parte, no emitió declaraciones al respecto y mencionó que el abogado (Vera), daría un pronunciamiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)