19 de agosto de 2015 16:17

Gustavo Jalkh: 'La justicia actuó con convicción jurídica' en el caso de Manuela Picq

Manuela Picq fue detenida en Quito la noche del jueves 13 de agosto, durante las manifestaciones contra el Gobierno. Foto: EL COMERCIO

Manuela Picq fue detenida en Quito la noche del jueves 13 de agosto, durante las manifestaciones contra el Gobierno. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 57
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 38
Diego Bravo

La mañana de este miércoles 19 de agosto del 2015, el presidente del Consejo la Judicatura, Gustavo Jalkh, se refirió al caso de la periodista franco-brasileña Manuela Picq, de 38 años, quien no fue deportada a su país luego de que su visa fuera cancelada por Cancillería.

La pareja de Carlos Pérez Guartambel (presidente de la Ecuarunari), fue detenida en Quito la noche del jueves 13 de agosto, durante las manifestaciones contra el Gobierno. Al día siguiente, un funcionario de la Cancillería informó al Ministerio del Interior que la visa de Picq había sido cancelada.

Cuatro días después de la detención de la periodista se realizó una audiencia de permanencia irregular en su contra en la unidad de Garantías Penales, Contravenciones y Menores Infractores (norte de Quito). Allí, la jueza Gloria Pinza señaló que no existe ningún motivo para que la extranjera sea deportada y dijo que pedirá a la Fiscalía que se investigue a los uniformados que elaboraron el parte policial y también a los funcionarios de Cancillería que anularon la visa que garantizaba la estadía de la ciudadana en el país.

Esta resolución fue respaldada por Jalkh. A su juicio, la jueza “actuó con convicción jurídica, en Derecho, sin afectar ninguna norma”. “¿Por qué habría de someterle a un procedimiento disciplinario? Es un caso estrictamente jurisdiccional, ella ha tomado una decisión en Derecho, fundamentada, motivada, por lo tanto, ¿por qué tendría que tener algún tipo de sanción?”, enfatizó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (8)