29 de marzo de 2017 00:00

Guillermo Lasso teje una red de apoyo para control electoral

María de Lourdes Alcívar, Guillermo Lasso y Andrés Páez, en la presentación del plan Héroes por el cambio. Foto: Galo Paguay/EL COMERCIO

María de Lourdes Alcívar, Guillermo Lasso y Andrés Páez, en la presentación del plan Héroes por el cambio. Foto: Galo Paguay/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 331
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 62
Diego Puente
Redactor (I)

Guillermo Lasso, candidato presidencial por la alianza Creo-SUMA, llamó a los ciudadanos a movilizarse el día de las elecciones, para cuidar el voto.

El plan de la oposición incluye la vigilia de las actas y también una concentración en los exteriores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Vamos todos juntos a las calles a defender la voluntad popular hasta que se proclame la victoria del cambio”, dijo el candidato mientras caminaba sobre una tarima instalada en un hotel, en el norte de Quito.

El presidenciable se movió de derecha a izquierda por el escenario. A sus espaldas estaban los líderes de organizaciones políticas de oposición que ahora lo respaldan para que llegue a Carondelet.

Lourdes Tibán, Pachakutik; Geovanny Atarihuana, Unidad Popular; Silka Sánchez, Adelante Ecuatoriano Adelante; Santiago Guarderas, Partido Social Cristiano; Patricio Zuquilanda, Sociedad Patriótica; César Montúfar, Concertación y otros actores políticos aplaudieron a Guillermo Lasso, candidato presidencial, cuando acabó su discurso.

Estas agrupaciones también se sumarán al control electoral planteado por Creo-SUMA.

Lasso presentó el programa Héroes por el cambio que consiste en pedir ayuda al electorado para que participe del control electoral.
El presidenciable insistió en que se debe evitar un supuesto “fraude” para favorecer a Lenín Moreno, opción política de Alianza País (AP).

César Monge, presidente de Creo, dio más detalles. Pidió a los adultos y personas de la tercera edad que vayan a las urnas desde las 07:00 y durante la mañana del 2 de abril.

Luego solicitó que a partir de las 14:00 acudan a votar los jóvenes. Ellos estarán a cargo de vigilar el escrutinio y la transportación de las urnas y las actas. Espera que haya más de
42 000 personas para cubrir todos los recintos electorales. Creo-SUMA. “Esperamos llegar al 100% del control con la ayuda de otras organizaciones”, comentó.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, ha manifestado en varias ocasiones que el organismo respetará la voluntad popular. Él ha descartado cualquier posibilidad de un fraude el domingo.

Otros grupos políticos como el Partido Sociedad Patriótica (PSP) y Unidad Popular dijeron que pedirán a sus simpatizantes vigilar el proceso electoral. Patricio Zuquilanda, expresidenciable por el PSP, confirmó que los militantes serán parte del control. El también excanciller recordó que su organización política ha denunciado supuestas irregularidades a lo largo del proceso.

Lasso manifestó que se mantiene el llamado a la movilización el día de las elecciones a partir de las 17:00 para que salgan a las calles. Dijo que estarán en una actitud pacífica frente al Consejo Nacional Electoral, en el norte de Quito. En caso de que haya cercos en los alrededores se ubicarán detrás de las mallas que sean instaladas por la autoridad.

“Que todos los ecuatorianos salgamos a las calles. Después del 19 de febrero no pasó nada. Los ciudadanos son dueños de las calles”, dijo Lasso.

Alianza País (AP) también llamó a sus militantes para que acudan al CNE a las 17:00. La autoridad electoral reforzará la seguridad.

Para Lasso, esos anuncios “son un símbolo de amedrentamiento, de poner miedo. Es propio de dictaduras, eso riñe con el espíritu democrático con una nación como la ecuatoriana”.

Andrés Páez, vicepresidenciable, también estuvo presente en el mitin político. Recordó que durante las manifestaciones pasadas no hubo actos violentos. El grupo de Creo-SUMA que se reúna frente al CNE, agregó, no incitará a violencia ni al desorden.

Luego de ese encuentro, Lasso acudió a la Escuela Granja de la Fundación Cecilia Rivadeneira. Ahí se reunió con representantes de organizaciones sociales.

El postulante se comprometió a hacer una ley para crear un modelo de colaboración entre el Gobierno y las organizaciones no gubernamentales. Adelantó que el Gobierno podría apoyar a las organizaciones que han demostrado resultados en salud, educación, combate a la pobreza y otras actividades en beneficio de las personas con menos ingresos.

“Yo quiero verlos ya no desde una fundación, sino desde el Gobierno. Impulsando una Ley de colaboración uno a uno y sobre todo respetándolos”.

En la tarde, Lasso y el equipo de campaña acudió al partido de la selección ecuatoriana, que perdió contra el combinado de Colombia. Se ubicó en la tribuna y hubo gritos a favor y en contra de su candidatura.

Hoy, miércoles 29 de marzo, tendrá entrevistas con medios de comunicación en Guayaquil y recibirá el apoyo de otras organizaciones.

En la tarde estará en Quito y participará de un encuentro con la cadena CNN. Luego estará en un acto masivo en la Tribuna del Sur, a las 19:00.

Lasso tiene previsto cerrar el jueves 30 de marzo la campaña política en el centro de Guayaquil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (90)