10 de marzo de 2017 15:01

Guillermo Lasso ofrece indultar a 'perseguidos políticos' y permitir protestas en la calle

El candidato Guillermo Lasso inició su campaña de segunda vuelta en Quito, este 10 de marzo del 2017. Durante una reunión con miembros de la agrupación Cauce Democrático dijo que permitirá la protesta en la calle. Foto: EL COMERCIO

El candidato Guillermo Lasso inició su campaña de segunda vuelta en Quito, este 10 de marzo del 2017. Durante una reunión con miembros de la agrupación Cauce Democrático dijo que permitirá la protesta en la calle. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 45
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 127
Diego Puente
(I)

Guillermo Lasso, candidato presidencial por Creo-SUMA, realiza actividades proselitistas en Quito, en el primer día de campaña por la segunda vuelta. La mañana de este viernes 10 de marzo mantuvo una reunión con miembros de la agrupación Cauce Democrático. Ahí enfatizó en la propuesta de "indultar" a quienes considera "perseguidos políticos".

"Líderes indígenas, líderes sociales, periodistas que requieren unos recuperar su libertad y otros la tranquilidad de vivir con sus familias sin la preocupación de juicios", dijo en una rueda de prensa, en un hotel del norte de Quito.

El candidato sostuvo que se eligió a la capital ecuatoriana para el inicio de actividades proselitistas por una razón de "respeto". Adelantó que el cierre de la campaña será en Guayaquil. Esta noche estará en la Tribuna De los Shyris. Ahí presentará la propuesta de construcción de vivienda que tiene aportes de Cynthia Viteri, excandidata presidencial por el Partido Social Cristiano (PSC), organización que apoya a Lasso en la segunda vuelta.

En el encuentro prometió que eliminará el Decreto Ejecutivo 16 que norma a las organizaciones sociales. Sostuvo que necesita una "sociedad civil vibrante" y que muchas ONG han salido del país a raíz de la expedición de la normativa, en el 2013.

En caso de que haya manifestaciones de los sectores sociales e incluso de agrupaciones de izquierda que apoyan su candidatura actualmente, prometió, si llega al poder, que no iniciará juicios a quienes participen en ellas.

"Ahí están las calles. Esa también es una expresión democrática. Mi compromiso será no criminalizar la protesta. Iré a las calles a recibirlos en las calles, a conversar con ellos. Voy a agotar todos los esfuerzos del diálogo. Mi compromiso es jamás judicializar la protesta de cualquier ecuatoriano que dentro del marco del respeto a los derechos humanos, a la Ley, quiera expresarse".

En esa reunión reiteró que derogará la Ley de Comunicación y precisó que en caso de requerir la normativa por mandato constitucional, enviará una con "pocos artículos" para reconocer a la comunicación como un derecho humano. "No puede ser regulado, controlado ni perseguido por organismos del Estado o del Gobierno".

Por su parte, Osvaldo Hurtado, integrante de Cauce Democrático y expresidente de la República, contó que buscan el restablecimiento de las instituciones democráticas que garanticen la participación de los ciudadanos y las libertades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (35)
No (11)