16 de marzo de 2017 16:49

Facebook registró 8 972 062 interacciones por Lasso y 8 895 672 por Moreno

Economía, salud, educación, seguridad, relaciones internacionales e  inclusión social fueron los temas con mayor atención entre los usuarios digitales del Ecuador desde diciembre del 2016 a marzo del 2017. Foto: Diego Puente / EL COMERCIO

Economía, salud, educación, seguridad, relaciones internacionales e inclusión social fueron los temas con mayor atención entre los usuarios digitales del Ecuador desde diciembre del 2016 a marzo del 2017. Foto: Diego Puente / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 120
Sorprendido 4
Contento 74
Diego Puente

Las interacciones de los usuarios en Facebook fueron identificadas por el equipo de datos de esa red social y se incorporaron en una aplicación interactiva. Los resultados obtenidos por la herramienta touschcreen fueron presentados por Ecuador Decide, una alianza coordinada por Grupo FARO que promueve iniciativas para el voto informado. Los datos fueron recogidos entre mediados de diciembre del 2016 y el 12 de marzo del 2017.

Wendy Reyes, coordinadora de Ecuador Decide, explicó que en el país existen 9,5 millones de cuentas activas. Una de las funciones de la herramienta fue diseñar un “mapa de calor” dividido por cantones del país. La gráfica tiene colores más intensos en los lugares en los que la gente habla más sobre un tema o un candidato. La exposición se dio en un hotel del norte de Quito, la mañana del jueves 16 de marzo del 2017.

En el caso de Lenín Moreno, presidenciable por Alianza País (AP) se observar mayor interacción en Esmeraldas, Manabí, Pichincha y Sucumbíos. También hay colores intensos en Guayas y Los Ríos. En esas provincias, Moreno ganó la primera vuelta electoral el 19 de febrero último.

En total 1 609 993 personas (cuentas) hablaron del candidato oficialista en el país. Durante tres meses generaron 8 895 672 interacciones que pueden ser me gusta, una reacción, un compartido o una mención. Reyes aclaró que no todas las interacciones son buenas. Aquí también se incluyen las respuestas negativas de la gente con el candidato.

Los datos presentados son proporcionados por el equipo de Facebook. La información sale de los perfiles de los candidatos oficiales o fan page. También se coge de los perfiles públicos de los usuarios o mensajes públicos.

Por otro lado, hubo 1 678 315 personas que hablaron del candidato por la alianza Creo-SUMA, Guillermo Lasso. Ellos generaron 8 972 062 interacciones entre positivas o negativas. En el “mapa de calor” se ven los colores más intensos en la Sierra Centro, en el sur del país y en la Amazonía. Ahí tuvo mayor respaldo y ganó en las votaciones de la primera vuelta.

Wendy Reyes
sostuvo que la información de la red social no representa ninguna intención de voto, predicción o encuesta. Sirve para tener un panorama claro de qué y de quién hablan las personas.

En cuanto a los temas que más atención provocaron en los usuarios digitales estuvieron: economía, salud, educación, seguridad, relaciones internacionales, inclusión social y temas de género.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (21)