13 de abril de 2016 15:07

Guillermo Lasso: “Informe del FMI evidencia que el modelo correísta es un fracaso”

Foto de archivo de Guillermo Lasso durante una entrevista con EL COMERCIO. Foto: Archivo EL COMERCIO

En una rueda de prensa, Guillermo Lasso habló sobre los 'Panama Papers'. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 7
Redacción Guayaquil

El líder del movimiento Creo, Guillermo Lasso, dice que Ecuador pasó de ser el “gran jaguar de Latinoamérica (como se lo vendía) al patito feo”, pues ocupará el segundo peor lugar, después de Venezuela, en la región.

El último informe del Fondo Monetario Internacional (FM), sobre las perspectivas de la economía mundial, prevé un decrecimiento en la economía ecuatoriana del 4,5 para el 2016 y 4,3% en el 2017.

“Esas cifras son de impacto. Es decir que Ecuador está, junto con la recesión del 2015, en la mitad de un túnel oscuro en el manejo de su economía; con tres años de crisis económica y un decrecimiento económico”. Esa es la sentencia que hizo Lasso en una rueda de prensa este miércoles 13 de abril, en Guayaquil, tras su retorno de una gira por ciudades estadounidenses.

“Todos los amigos del correísmo tienen magros resultados” y en Ecuador, “es la evidencia numérica del fracaso del modelo correísta, del fracaso de Correa, Moreno y Glas”.

El político dice que la mala noticia del FMI ratificó lo que el movimiento Creo había dicho desde el 2012: “este modelo económico no es sostenible en el tiempo porque depende del alto costo del petróleo y un agresivo endeudamiento”.

Lasso sostiene que hay que cambiar radicalmente el modelo económico de Ecuador, pero “hay que tener cuidado de no volver al pasado del terrorismo económico y debemos salirnos del continuismo”. Propone un modelo económico de centro, sensato, que tenga como objetivo sacar de la crisis a los ecuatorianos. “Creo prepara un modelo de oportunidades”.

‘Panama papers’

En la rueda de prensa se le preguntó a Lasso sobre sus inversiones en el exterior y él respondió que lo que ha hecho es captar dinero en el extranjero para canalizar hacia los ecuatorianos. Lo que sí sugirió es que ahora a la investigación ‘Panama Papers’ se la llame “los Correa papers”, porque dice que aparecen supuestamente “funcionarios públicos que sus propiedades las esconden en paraísos fiscales”.

“He sido transparente, comprendo que el correísmo no entienda, porque no entiende de economía. Cuando uno invierte en un banco del exterior capta recursos y presta a los ecuatorianos. Lo que he hecho canalizar la inversión extrajera al país”.

Ante la pregunta del supuesto depósito de USD 900 000 en una cuenta en el exterior del asambleísta de Creo, Andrés Páez, Lasso dice que en el movimiento se respeta el derecho a la honra. Y cree que cada persona debe explicar con transparencia sobre sus posesiones.

“En Creo respetamos el principio del derecho a la inocencia hasta que se pruebe lo contrario, no puedo sentenciar a ninguna persona. Sí creo que todos los mencionados, especialmente funcionarios, deben dar la cara y explicar sus actuaciones y sean los jueces los que determinen la realidad”, añadió.

Lasso espera que la Asamblea Nacional organice una comisión de investigación para que se conozca la verdad. Además, criticó que a través del “diario de Alianza País se pretenda pescar a río revuelto” y supuestamente se den nombres que no aparecen en ‘Panama papers’ y no se publique sobre los funcionarios públicos.

Ante la pregunta de si ¿el Fiscal General debe renunciar? Lasso no quiso adelantar criterio, “toda persona sea o no fiscal tiene derecho a mostrar su inocencia. Debe iniciarse una investigación”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)