2 de marzo de 2017 08:58

Guillermo Lasso está dispuesto a apoyar a Cristina Reyes, del PSC, para la Vicepresidencia de la Asamblea

En el Miércoles de Ceniza Guillermo Lasso retomó sus actividades públicas, luego del feriado de Carnaval. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

En el Miércoles de Ceniza Guillermo Lasso retomó sus actividades públicas, luego del feriado de Carnaval. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 60
Triste 1
Indiferente 6
Sorprendido 3
Contento 198
Mónica Mendoza

En el Miércoles de Ceniza Guillermo Lasso retomó sus actividades públicas, luego del feriado de Carnaval. La mañana del 1 de marzo del 2017 desayunó en la dulcería La Palma, en pleno centro de Guayaquil.

Entre bocado y bocado hacía una pausa para atender a otros comensales que se querían saludarlo y tomarse 'selfies' y para atender una entrevista con EL COMERCIO.

Reveló detalles de la mecánica para armar la Mesa de Gobernabilidad y cómo se sumarán las propuestas de otros candidatos presidenciales de oposición, con quienes se reunirá en las próximas horas y días en Guayaquil y Quito. Además, se espera que este viernes el alcalde Jaime Nebot haga un anuncio público.

¿Por qué usted dice que no se siente triunfalista luego de pasar a la segunda vuelta electoral?

Primero porque es el triunfo de todos los ecuatorianos, no solo de Creo ni Guillermo Lasso. De todos los ecuatorianos que ayudaron, con toda su gallardía, a reconocer la existencia de la segunda vuelta. Luego porque nos queda el siguiente desafío que es ganar el 2 de abril. Y luego de que ganemos, el más grande de todos los desafíos conducir una etapa de transición en el Ecuador de pasar del modelo de la dictadura de un partido político a un modelo democrático, donde gobiernen el Ecuador todas las fuerzas democráticas del país.

Usted propuso una mesa de gobernabilidad ¿cómo pasar del llamado a la unidad a la práctica?

Tomar algunos puntos de sus planes e incorporarlos a nuestro programa. El de vivienda de Cynthia Viteri, la preocupación sobre el agua potable de Paco Moncayo y algunas aspiraciones de los sectores más pobres representados en 'Dalo' Bucaram. Luego en la actitud de decir: nuestro gobierno será de todos, menos partidista ni personalista, sino para vivir un gobierno democrático

¿Cómo será la mecánica?

Ya estamos leyendo los programas de gobiernos, e incorporándolos en el nuestro. Dialogando directamente como lo haré con 'Dalo', Paco, Cynthia, Nebot.

¿Todavía no ha dialogado con Viteri ni Nebot?

Personal ni telefónicamente. Pero sus declaraciones han sido contundentes en apoyar nuestra candidatura y el proyecto del cambio, de extender la mano y producir el diálogo.

¿Existe una alianza política entre Viteri, Nebot y Lasso? ¿se puede llamar así?

No podemos llamarlo así. Creo que esta es la alianza política de todos los demócratas del país, que rebasa los líderes políticos, que rebasa las estructuras partidarias, que llega adonde los ciudadanos, los ciudadanos son los que quieren unirse para producir este cambio en el Ecuador.

¿En un eventual gobierno suyo, en la Asamblea Nacional el bloque de Creo apoyaría a Cristina Reyes, del PSC, para la vicepresidencia?

¿Por qué no? En lo absoluto, es parte de la democracia y habrá que conversar de ese tipo de temas.

¿Por qué Jaime Nebot suspendió la marcha para el 8 de marzo?

No tengo una opinión al respecto, pero creo que todas las señales que mutuamente nos hemos enviado a través de declaraciones conducen a la unidad, a la unidad de los movimientos políticos y de líderes políticos.

¿Cómo se construye la mesa de Gobernabilidad?

Ya comenzó y está trabajando con líderes políticos y sociales Paúl Carrasco, quien tiene todo el empoderamiento de nuestra parte para impulsar esa mesa de gobernabilidad.

Usted recién nombró al excandidato Iván Espinel ¿por qué?

He respondido que estoy dispuesto a reunirme con todos los ecuatorianos de buena fe. Inclusivo he llegado a decir que partir del 3 de abril, después de la victoria conversaré, porque será mi obligación democrática, también con los asambleístas de Alianza País. No podemos partir de la base de que ellos son los malos y nosotros los buenos y que la maldad es monopolio de ellos.

Usted ganó en la Amazonía y algunos líderes indígenas de la Sierra han manifestado que no votarán por el ‘continuismo' ¿cómo se puede avanzar en acuerdos concretos?

Reconociendo que ellos tienen razón en muchos temas. Por ejemplo la explotación minera, en la necesidad de una consulta previa vinculante, con el respeto, sin que se mande un piquete de policías a dar palo. Apoyaremos la educación intercultural bilingüe, las escuelas unidocentes. Y el reconocimiento de que existe un mundo y una cultura indígena que tiene que ser parte de un proyecto político amplio, como el que estamos impulsando.

La Amazonía y parte de la Sierra se pintó de blanco, pero la Costa fue totalmente verde ¿cuál es la estrategia para ganar votos?

Fortalecer las fortalezas y debilitar las debilidades, trabajar en los lugares donde hemos ganado y también en los lugares donde, no le quepa la menor duda, en la segunda vuelta vamos a ganar.

¿Por qué Guillermo Lasso perdió en la Costa?

No creo que hayamos perdido en la Costa, tenemos una votación del 22% en Guayaquil cuando el PSC presentó candidata y Alianza País también. Y, matemáticamente, es un punto más en Guayaquil de lo que logré hace cuatro años. Es una muy buena votación.

¿Pero va a puntualizar la campaña en segunda vuelta en Manabí, donde se ha evidenciado una supuesta molestia?

No ha habido molestia de los manabitas, lo que ha habido es campaña sucia, de aquellos que se sienten incapaces de lanzar ideas lanzan latas de atún. No vamos a lanzar latas de atún ni vamos a asumir ninguna actitud violenta, lo que vamos a seguir es lanzando ideas y para eso el debate es fundamental.

¿Pero va a visitar Manabí?

Iré a San Vicente, Chone, Pedernales, Manta. La mitad de mi sangre es manabita.

El asambleísta electo de Creo-SUMA, Guillermo Celi, decía que lo que se busca es generar el odio regional ¿usted cree que es así?

Si ese es lo que se busca no lo han logrado, porque la campaña sucia se ha revertido en contra de ellos. El pueblo manabita es amable, abierto, firme, educado y estoy seguro que tendremos un gran recibimiento en Manabí.

¿La intención por parte del Gobierno es generar una lucha de clases?

Lo que debemos dar es gracias a Dios que (Rafael) Correa ya se va y con él la política de odio, de división de clases, de división por actividades profesionales, de insulto al periodista honesto, el insulto al empresario, a los médicos, eso ya se va y eso nos tiene que tener felices a los ecuatorianos.

Usted dice que se quiere alejar del discurso violento, pero a Lenín Moreno lo llama el ‘Nicolás Maduro de Ecuador’, que no tiene personalidad y es débil, son calificativos duros ¿cómo se debe interpretar?

En primer lugar no los tiene que ofender que encontremos un parecido entre el candidato oficialista y Nicolás Maduro de Venezuela porque ellos son aliados del Socialismo del Siglo XXI. Y segundo porque el señor Moreno evidentemente ha demostrado debilidad, porque le impusieron el binomio y ha mostrado miedo al debate.

Usted dijo que iba a presentar una denuncia a la OEA ¿qué pasó con eso?

Dije que iba a enviar una carta al secretario de la OEA. Lo haré hoy (miércoles 1 de marzo).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (57)
No (19)