23 de noviembre de 2015 13:01

Lasso: 'Lo transitorio debe ser la persona que gobierna'

Guillermo Lasso publicó en su cuenta de Twitter una carta sobre las Enmiendas Constitucionales. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Guillermo Lasso publicó en su cuenta de Twitter una carta sobre las Enmiendas Constitucionales. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 45
Triste 0
Indiferente 7
Sorprendido 0
Contento 35
Mariela Rosero

Guillermo Lasso, líder de Creo, “exige” a los asambleístas el “inmediato archivo de las enmiendas constitucionales". Lo hizo a través de una carta, ya que la mañana de este lunes 23 de noviembre no logró ingresar a la Asamblea Nacional, que trata el tema en la comisión especializada.

¿Qué clase de país queremos heredar a nuestros hijos y nietos? Lo pregunto como ecuatoriano, como padre de familia, como ciudadano y como político también. Porque lo que nos estamos jugando es mucho más que una batalla partidista, es un cambio trascendental que afectará por años nuestro devenir institucional”.

En su misiva dice que con las enmiendas está en peligro la democracia constitucional, el Estado de Derecho y las garantías más esenciales de los ciudadanos. Todos ellos elementos fundamentales de una sociedad abierta y próspera.

Según se lee en la carta que posteó a través de su cuenta de Twitter (@LassoGuillermo), la más grave de las enmiendas, la razón verdadera que las motivó a iniciar este proceso, aquella que permite la reelección indefinida del Presidente de la República, por primera vez en la historia ecuatoriana. En su carta además señala que exige el archivo como un requisito esencial para devolver la confianza entre ecuatorianos.

Lasso deja en claro, según escribe, que no se trata de personas sino de principios. Que da igual lo que haga o no, el actual Presidente de la República en las siguientes elecciones. “Pueden poner todas las disposiciones transitorias que quieran. Eso es lo de menos. Lo único importante aquí es defender la vigencia del principio de alternancia democrática, principio cuya importancia ha sido aprendida por la experiencia de muchas generaciones, a lo largo y ancho de América Latina”.

Según Lasso, “lo transitorio debe ser la persona que gobierna y lo permanente debe ser los límites al poder del Gobierno. Somos conscientes de la facilidad con la que un mandatario democrático en origen se vuelve autoritario en la práctica, si no existen límites temporales precisos. ¿Quieren que nuestros hijos vivan con ese peligro?

Días atrás, el presidente Rafael Correa también escribió en Twitter sobre el tema de la reelección indefinida. "Muy orgulloso de mis compañeros asambleístas. Sin titubear apoyaron la propuesta de transitoria a enmienda, para que no puedan reelegirse en 2017, quienes ya tienen dos períodos. Costó más que acepten la no postulación del Presidente. Les agradezco mucho su confianza".

Sobre Lasso y su candidatura también comentó en esta red social el Primer Mandatario: "Lasso confirma candidatura presidencial en elecciones 2017. Se los dije: la ambición los hará fragmentarse. Lasso no gana ni solito".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (11)