20 de febrero de 2017 10:52

Lasso: No vamos a permitir que se pierda lo ganado en las urnas en un tapetazo

Lasso anunció que visitará Galápagos después del feriado. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Lasso anunció que visitará Galápagos después del feriado. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 66
Triste 1
Indiferente 21
Sorprendido 1
Contento 196
Mónica Mendoza

Guillermo Lasso dice que durmió poco, pero bien. Horas después de haber pasado a la segunda vuelta electoral (según el conteo rápido de Participación Ciudadana) amaneció en los medios de comunicación porque no se cansa de agradecer al pueblo ecuatoriano por la votación en la jornada de este domingo 19 de febrero del 2017.

“Nos quedamos hasta muy muy tarde, pero estamos con mucha alegría por el pueblo ecuatoriano, se ha logrado un gran triunfo, una segunda vuelta electoral y sin duda el 2 de abril lograremos el gobierno del cambio”. Eso le decía a EL COMERCIO después de media hora de entrevista en Radio Cristal, en el centro de Guayaquil, este lunes 20 de febrero.

Julio Juan Romero Rivas, el director de la tradicional emisora, le dijo que el próximo viernes cumplirán “60 años junto al pueblo” y el candidato presidencial de la alianza Creo-SUMA ofreció que estaría ahí para la celebración que tendrá cantantes en vivo.

También le recordaba que escuchaba la voz de Carlos Armando Romero Rodas en las mañana antes de ir a la escuela, pues en su casa despertaban con la radio.

Fue una entrevista distendida, con nostalgia pero con declaraciones que giraban hacia la propuesta de unidad que planteó desde la víspera a los otros candidatos de oposición. Por eso repitió en las cuatro entrevistas de esta mañana el agradecimiento a Cynthia Viteri y el PSC, a Abdalá ‘Dalo’ Bucaram, a Washington Pesántez, a Patricio Zuquilanda.

También dijo que el movimiento Creo está vigilando “voto a voto” en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Añadió que hasta el el titular de ese organismo dijo que la tendencia no va a cambiar. Estamos vigilante del conteo de voto, para evitar un fraude, un fraude más allá de la actitud que han asumido en una campaña donde el candidato oficialista ha tenido todos los recursos del Estado. El pueblo ecuatoriano con valentía va a defender lo que ha logrado en las urnas. No vamos a permitir que lo ganado en las urnas se pierda en el "tapetazo".

Según Lasso en las últimas horas “no se mueve nadie más que el candidato oficialista (Lenín Moreno), pero quiero advertir que estamos controlando voto a voto y de acuerdo con el conteo del centro de control electoral de Creo que coincide con las cifras de Participación ciudadana. Es imposible un cambio de tendencia cuando apenas falta escrutar el 12% de escrutar urnas, eso es imposible”.

En tanto, este Diario le consultó por qué el agradecimiento a Bucaram si él no ha reconocido un respaldo público en segunda vuelta.

“Por el intento de reconocer que hay segunda vuelta, el respaldo a la segunda vuelta, y en privado los saludos amables y amistosos hacen presagiar la posibilidad de un acuerdo. En todo caso les digo a los votantes de los otros candidatos que aquí está la posibilidad del cambio que anhela la mayoría del pueblo ecuatoriano”.

Lasso y Bucaram coincidieron a primera hora en Ecuavisa y Teleamazonas donde tuvieron entrevistas.

Según el presidencial desde hoy el prefecto de Azuay Paúl Carrasco, director del movimiento Juntos Podemos, comenzará a trabajar en la ‘Mesa de gobernabilidad’ a la que convocó la noche del domingo. “Es un gran trabajador político y territorial con él hemos hablado hace semanas y está encargado de trabajar en esta ‘Mesa de gobernabilidad’”, aseguraba.

También anunció que visitará Galápagos después del feriado, ya que el fin de semana tendrá “un compromiso familiar”: el bautizo del último de sus cinco nietos.

Manabí es una provincia importante en la gira de segunda vuelta donde intentará ganar más votos, el candidato oficialista Lenín Moreno ganó ahí. “Hay que escuchar para entender las razones de sus votos…Pedernales, Manta, Portoviejo, Chone…”.

Guayaquil amaneció lluvioso este lunes, pero Guillermo Lasso se dio tiempo para alzar la mano o saludar con una decena de hombres que estaban en las afueras de Radio Cristal, donde se ubican a diario en busca de trabajo informal. Y que le decían “presidente Lasso, presidente”.

A las 10:30 está prevista la primera rueda de prensa del candidato en el Hotel Hilton Colon, en el mismo salón Isabela, donde la tarde y noche del domingo anunció que estaba en la segunda vuelta electoral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (48)
No (20)