29 de marzo de 2017 10:36

Guillermo Lasso: 'Recibí golpes en mi cabeza y no vi si eran palos o puñetes, lo que sí vi fue la amenaza con cuchillos'

Guillermo Lasso se pronunció sobre los actos de violencia contra él, su esposa y sus hijos afuera del estadio Atahualpa. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Guillermo Lasso se pronunció sobre los actos de violencia contra él, su esposa y su hijo afuera del estadio Atahualpa. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 477
Triste 8
Indiferente 18
Sorprendido 12
Contento 938
Mónica Mendoza

El candidato a la presidencia por el movimiento Creo, Guillermo Lasso, dijo que su esposa María de Lourdes Alcívar, su hijo Santiago y él se encuentran bien luego de la agresión que recibieron a la salida del Estadio Olímpico Atahualpa, en Quito, la tarde del martes 28 de marzo del 2017.

Tras el partido de la Selección de Ecuador ante Colombia (0-2), el candidato de la alianza Creo-SUMA salió del escenario de El Batán rodeado de un cordón policial que intentaba protegerlo de una turba.

“El episodio vivido ayer es inusitado, impensable. El último reducto de la unidad nacional es el respaldo a la Tricolor y al igual que todos los ecuatorianos fuimos al estadio y pudimos presenciar actos violentos”. Lasso comenzó así su relato en una entrevista en radio Morena, en Guayaquil, este miércoles 29 de marzo.

Según él, los actos de violencia fueron “propiciados por un grupillo de  mercenarios, pandilleros, extranjeros traídos con ese propósito, dirigidos por tres o cuatro, preparados para actividades militares de violencia urbana”.

A Lasso se lo notó molesto, indignado, porque dijo que la violencia puso en peligro a su esposa, a su hijo y a su equipo de campaña, pues les lanzaron objetos con el fin para hacerles daño. Y que no solamente pudieron resultar heridos sino asesinados por la muchedumbre que estaba afuera del estadio.

Hijo de Guillermo Lasso publica videos del ataque que sufrió su familia en Quito FOTO

Lasso también señaló a Carlos Villacís, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). “Deberá comparecer a una confesión judicial” para que responda a quiénes vendió entradas en efectivo, ya que eran extranjeros que buscaban agredir a un candidato presidencial y a su familia.

En un video difundido en Twitter por Santiago Lasso, hijo del aspirante a Carondelet, se observa a personas sentadas en el palco del Atahualpa, concentradas más en el candidato que en el partido de la Tri.

Lasso mencionó que presentará una queja ante la FIFA para que conozca que en los estadios del Ecuador “no hay juego limpio” y que Villacis y la Ecuatoriana son supuestamente “cómplices de mercenarios”.

“Tuve que proteger a mi esposa, que estaba a mi lado, dedicarme a cuidar su cabeza y su cuerpo porque recibí golpes en mi cabeza y no vi si eran con palos o puñetes, lo que sí vi fue la amenaza con cuchillos”. Contó que un coronel de la Policía les ofreció protección y les pidió que esperaran 15 minutos para salir y que en los exteriores les brindaron seguridad hasta llegar a un bus que los trasladó a un lugar más seguro.

“No me imaginé lo que vendría. Al salir esta pandilla de mercenarios extranjeros, debidamente preparados para la violencia urbana en lo que llaman picnic, empezaron a darnos golpes”, añadió

Guillermo Lasso habló sobre los hechos violentos suscitados en Quito FOTO

Lasso dijo “no voy a acusar a los militantes de Alianza País, porque esa es una generalidad”. Pero sí cree que se trata de “determinados líderes de Alianza País que han permitido estos actos de violencia contra una dama, son aquellos los que no respetan a la familia ecuatoriana y que permiten el ingreso de extranjeros para amedrentarnos, golpearnos, asesinarnos”.

Minutos después señaló al postulante del oficialismo Lenín Moreno. “No le deseo a él ni a su esposa que vivan los actos violentos, no conozco a su esposa pero le expreso mi respeto (...) Usted cruzó la línea de la política y entró en lo personal”.

Además, dijo que Moreno “se llena la boca de la palabra pueblo” y llega a Guayaquil al hotel más caro del país, donde pago USD 2 000.

Al término de la entrevista radial atendió a los medios de comunicación y respondió a un comentario en Twitter que había hecho Fernando Alvarado, ministro de Turismo.

Él mencionó que estuvo “mal” que Lasso acusara de violencia “sin escrúpulos” a Lenín Moreno y Jorge Glas y que el postulante de la oposición estaba mal asesorado. Según Lasso se rebasó los límites de la política para pasar a lo personal.

El presidenciable de Creo-SUMA tiene previsto cerrar la campaña electoral a las 19:00 en la tribuna del sur en Quito.


Las reacciones en redes sociales contra estos hechos de violencia fueron múltiples. El excandidato a la presidencia por Fuerza Ecuador, Abdalá Bucaram Pulley, publicó en su cuenta de twitter: “Rechazamos estas acciones violentas de un grupo de desadaptados fuera del Atahualpa que no representan la esencia de nuestro Ecuador”.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, publicó: La democracia incluye paz y respeto al pluralismo político, siempre hay espacio para todas las voces. Mi rechazo a todo tipo de violencia.

El candidato a la vicepresidencia por Alianza País, Jorge Glas, también rechazó el nivel de violencia que se vive en el país: “Lamentamos la violencia en cualquier ámbito y situación. Ecuador es y debe seguir siendo un país de paz”.

Lenín Moreno, candidato a la presidencia por Alianza País, reaccionó en redes: “Ninguna expresión de intolerancia es aceptable, venga de donde venga. Rechazamos los actos de violencia a la salida del Atahualpa”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (82)
No (258)