21 de marzo de 2017 09:32

Guillermo Lasso ofrece 'un anuncio muy serio' sobre la lista de Odebrecht este 21 de marzo del 2017

Lasso se refirió a las declaraciones del presidente Rafael Correa del sábado en las que señaló que el fiscal Galo Chiriboga viajó a Washington (Estados Unidos) para mantener otro acercamiento con la firma investigada. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Lasso se refirió a las declaraciones de Rafael Correa del sábado en las que señaló que el fiscal Chiriboga viajó a Washington para mantener otro acercamiento con la firma investigada. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 47
Triste 3
Indiferente 14
Sorprendido 13
Contento 490
Diego Puente

Guillermo Lasso, candidato por la lista Creo-SUMA, dijo que revelará información sobre el caso Odebrecht. La información se dará a conocer en un evento con estudiantes de la Universidad De las Américas (UDLA), previsto la tarde de este martes 21 de marzo del 2017.

“No es que yo quiera crear un suspenso, pero mantengo la expectativa que en ese evento yo voy a hacer un anuncio público con relación a la lista de Odebrecht”, dijo en una entrevista en el programa Ecuadoradio, que se transmite por Radio Quito y Radio Platinum. No descartó dar nombres de posibles funcionarios del Gobierno involucrados con los sobornos que entregó la empresa constructora brasileña.

Se refirió a las declaraciones del presidente Rafael Correa del sábado en las que señaló que el fiscal Galo Chiriboga viajó a Washington (Estados Unidos) para mantener otro acercamiento con la firma investigada.

“Odebrecht confiesa pagar sobornos a funcionarios correístas por USD 33,5 millones. Ahora Correa está negociando para que la lista sea corta y saquen a unos y dejen a otros”, dijo el candidato por Creo-SUMA.

Este 21 de marzo se cumplen tres meses desde que estallara el escándalo de corrupción de Odebrecht y en Ecuador aún no hay imputados, agregó. El fiscal Galo Chiriboga dice que siguen trabajando, pero que las operaciones ilegales perpetradas por la constructora “son complejas”.

Ecuador intenta acceder a la lista directamente a través de Odebrecht, pero tampoco hay resultados definitivos. Chiriboga y representantes de la empresa se han reunido tres veces, entre el 22 de enero y el 3 de marzo (en Perú y Washington).

Por otro lado, Lasso pidió que el Fiscal ordene la prohibición de salida del país de Pedro Merizalde, exgerente que Petroecuador, quien renunció este lunes 20 de marzo de 2017. “Pronto lo encontraremos en Miami declarando probablemente contra el Gobierno desde Miami, en la clandestinidad”.

Merizalde venía desempeñándose como gerente de la empresa pública desde el 15 de abril de 2016. El 1 de diciembre de ese año, la Fiscalía informó que se había abierto una indagación por presunto perjurio en contra de Merizalde, entonces gerente de Petroecuador.

Los indicios de ese posible delito habían sido detectados por la Contraloría. Cuando “un funcionario público no declara un bien, una empresa que poseía en Panamá, eso configura un posible delito de perjurio”, señaló Carlos Pólit, contralor, en la Asamblea el 30 de noviembre.

En la entrevista, Lasso dijo también ser uno de los perjudicados de una campaña sucia que se da en esta segunda vuelta electoral. Reiteró que en su gobierno la educación y la salud serán gratuitas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (144)
No (35)