27 de mayo de 2014 21:40

Lasso: ‘Alianza País va por el atajo de la enmienda, pues teme la consulta’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 56
Triste 5
Indiferente 15
Sorprendido 71
Contento 0
Flor Layedra. Redactora
Guayaquil

Entrevista a Guillermo Lasso, excandidato presidencial, líder de creo, sobre la reelección presidencial en el Ecuador y la modificación a la Constitución.

¿Por qué es negativa la enmienda constitucional sobre la reelección si al final es el pueblo el que escogerá o no al próximo presidente ?
Yo no creo que eso sea bueno, porque la alternancia del poder es un valor esencial para la democracia y esto no lo digo yo, lo dijo Simón Bolívar. Él dijo: no es bueno que un ciudadano permanezca tanto tiempo en el poder, porque se acostumbra a mandarlo y el pueblo se acostumbra a obedecerlo y de allí nace la usurpación y la tiranía.

¿El ecuatoriano se acostumbró a obedecer al presidente Rafael Correa?
No sé si está acostumbrado. Pero lo que no puede suceder es que nos acostumbremos a obedecer. El presidente Rafael Correa, el 20 de enero del 2014, dijo sería un gran daño que un ciudadano sea indispensable. Ahora, plantea su apoyo a una enmienda constitucional. Yo no estoy de acuerdo. Pero si se quiere insistir en el tema, llame primero a una consulta popular para que sean los electores quienes resuelvan si le parece o no la reelección indefinida. Aquí lo que se debate no es quién va a ser el próximo presidente sino un elemento esencial de la democracia: la alternabilidad en el poder.

¿Por qué Alianza País no busca la reforma a través de una consulta popular?
Tiene miedo de ir a las urnas. Es evidente que han tomado un atajo, el de la enmienda. Esto solo lo disfrutan entre 100 asambleístas de Alianza País. Pero eso no es correcto. Tiene que ir a consulta popular.

¿Y si Correa ganaría esa consulta?
Si vamos a la consulta popular y el pueblo dice estoy de acuerdo con la reelección indefinida, pues bien. Y de mi lado, que yo no estoy de acuerdo, tendré que aceptar la decisión del pueblo. Pero si el pueblo mayoritariamente vota en contra, pues que se respete la voluntad popular.

¿Usted teme enfrentarse con Rafael Correa en las urnas por segunda vez?
Por qué voy a temer, en lo absoluto. Le digo lo contrario.

¿Él le teme?
No. Lo que quiero decir que para mí es un incentivo el competir con Rafael Correa. Pero esto no es un problema personal. Yo no le tengo miedo y él seguramente tampoco.

Pero Alianza País dice que la reelección es para mantener su proyecto político. ¿Es esta una excusa valida?
Este es un país de democracia no de una mayoría que excluye a la minoría. Por ejemplo, mi caso, yo hablo por dos millones de ecuatorianos que votaron por mí y los que me dan el derecho de hablar y defender la tesis que yo propuse en campaña. Por lo tanto ellos (Alianza País) no tienen el dominio total del Ecuador ni nadie les ha dicho que se apropien del Ecuador. Se les dio la mayoría para que cumplan una función en la Asamblea. Pero para temas trascendentales como reformar una Constitución deben ir a una consulta popular.

¿Qué está comunicando el Ecuador con la intención de enmendar la Constitución?
Que quiere formar parte del club de los países de reelección indefinida como Venezuela, Cuba y Nicaragua, países sobre los cuales se cuestiona la vigencia democrática, el respeto a los derechos humanos y a la libertad de expresión.

¿La derecha se unirá para tener un mejor resultado en las elecciones del 2017?
Esto no es un asunto de derecha ni de izquierda. No es un asunto entre socialismo ni liberalismo. Este es un asunto de entre quienes creemos en la democracia y los que quieren perennizarse en el poder.

¿La crisis interna de Alianza País beneficia a los candidatos opositores?
Los que creemos en la democracia, seamos de izquierda, de derecha, centro, liberales o socialistas tenemos que cerrar filas a favor de su defensa.

¿Si la derecha plantea que Jaime Nebot sea el candidato, Ud. lo apoyaría?
Hablar de opciones electorales para el 2017 es muy temprano. Lo que Alianza País está demostrando es que lo único que tiene como activo político es el liderazgo de Rafael Correa, no un programa político.

¿Sin Rafael Correa, Alianza País no es nada?
Las encuestas demuestran que Alianza País no tendría los mismos resultados electorales sin Rafael Correa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)