7 de julio de 2016 11:48

Guillermo Celi: 'Guillermo Lasso acepta el inicio del diálogo que plantea Suma'

Guillermo Celi, director nacional de Suma, dijo que Guillermo Lasso ha aceptado que dialogará con el partido de Mauricio Rodas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Guillermo Celi, director nacional de Suma, dijo que Guillermo Lasso ha aceptado que dialogará con el partido de Mauricio Rodas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 36
Triste 0
Indiferente 13
Sorprendido 1
Contento 104
Andrés Jaramillo
(I)

El director nacional de Suma, Guillermo Celi habló de la respuesta que recibieron públicamente del candidato presidencial Guillermo Lasso, de CREO. Resaltó la acogida a la propuesta del diálogo que lanzó desde la Unidad.

¿A qué exactamente se refiere Suma cuando dice que quiere ir más allá de los límites de la Unidad donde están socialcristianos, Podemos, Avanza?

Significa que vamos a ir más allá de los límites de la Unidad que formamos el 23 de febrero del 2015 en Cuenca, manteniendo esos mismos principios. Para cumplir con el objetivo de hoy día de la transformación económica, de la transformación democrática y política necesitamos llegar a las elecciones del 2017 con una sola candidatura y evitar la dispersión.

Nosotros estamos muy preocupados porque vemos que todos los días aparecen nuevos candidatos a la Presidencia. Necesitamos una persona que sea la abanderada de principios y valores como la democracia, la libertad, el respeto a los DD.HH., la lucha contra la corrupción, la impunidad…

¿Para esa candidatura única cómo le suena el nombre de Chyntia Viteri?

Suma, hoy día, no va a apoyar ningún precandidato hasta concluir un análisis y debate con todos los sectores.

¿Entonces tampoco van a apoyar a Guillermo Lasso de Creo?

En el caso de Guillermo Lasso, él ha hecho público hoy día en la mañana (7 de julio del 2016) en Ecuavisa; y luego a través de un documento público, que acepta el inicio de este diálogo que lo plantea Suma dentro de esta plataforma para generar una gran propuesta a favor de la familia ecuatoriana.

¿Se ha reunió con Guillermo Lasso?

No nos hemos reunido con Guillermo Lasso, hemos hecho un planteamiento público el martes y en función de eso hoy recibimos un mensaje público de él acogiendo este planteamiento. Y también ha tenido respuesta de Paúl Carrasco.

¿A qué responde que la figura de Mauricio Rodas, también de Suma, haya desaparecido en esta coyuntura preelectoral?

Mauricio ha aportado muchísimo para tener un candidato único. El martes se resolvió, por su propia decisión, que él se mantendrá como alcalde hasta marzo del 2019, dentro de un marco de actitud responsable con los quiteños. Este es el momento de una gran plataforma de diálogo.

Esta posición de Suma, ¿responde a que no cuenta con un nombre que pueda ser presidenciable y ganar las elecciones del 2017?

Nosotros hemos sido claros. Hemos llamado a ser los canalizadores del diálogo. Lo obvio y natural es ser coherentes con ese planteamiento y no lanzar ningún nombre. Queremos generar un proceso donde se obtenga un candidato único.

¿Mauricio Rodas estará en la reunión del lunes, convocada por la Unidad en Quito?

He escuchado a Ramiro González de que ellos se reunirían con el Partido Social Cristiano el lunes. Nosotros no tenemos conocimiento mayor de aquello. De lo que conocemos es bilateral entre Avanza y los socialcristianos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (18)